El Chivato

El “extraño” dato de la encuesta que da vencedor al PP

Pablo Casado, cuando fue elegido en el Congreso Nacional Extraordinario del PP.
photo_cameraPablo Casado, cuando fue elegido en el Congreso Nacional Extraordinario del PP.

El diario ABC publicó este martes una encuesta que, de confirmarse en las urnas, supondría un vuelco político: el Partido Popular conseguiría ahora mismo más escaños que el PSOE de celebrarse unas elecciones generales.

La encuesta la elaboró la empresa demoscópica GAD-3 que dirige Narciso Michavila. Los resultados tuvieron mucho impacto, hasta el punto de que ha habido quien la ha analizado al detalle y ha encontrado en la ficha técnica un dato algo extraño según ha podido saber El Chivato.

En la mencionada ficha de la encuesta se explica que el sondeo se elaboró a partir de 2.300 entrevistas, distribuidas geográficamente de la siguiente manera: 800 en Galicia, 800 en el País Vasco y 700 en el resto de España, es decir, “a nivel nacional”.

Esa aparente desproporción de encuestas en el País Vasco y Galicia con respecto a lo que representa su población en el total de España es la que este martes llamó la atención de personas acostumbradas a analizar estudios demoscópicos.

El detalle causó extrañeza a catedráticos, politólogos y sociólogos, como Joseca Arnau, presidente de la Asociación Valenciana de Politología, que no entiende que se dé tanto peso en la muestra a dos comunidades autónomas, situadas en la quinta (Galicia) y la séptima (País Vasco) posición en cuanto a número de población.

El Chivato se puso en contacto con GAD-3, y desde la empresa confirmaron que, efectivamente, el trabajo de campo ha incluido 800 entrevistas en Galicia, 800 en el País Vasco y 700 en el resto de España.

También preguntó El Chivato sobre el reducido número de entrevistas (700) realizadas en el resto de España respecto a las efectuadas en Galicia y País Vasco. Desde GAD-3 se explica que utilizaron esta distribución atendiendo a “criterios estadísticos”. El número de entrevistas realizadas a nivel nacional no ha sido mayor, se añade, por cuestiones presupuestarias.

Un dato más. En la ficha técnica se especificaba, asimismo, que la encuesta se había efectuado entre el 6 y el 14 de julio. Es decir, unos encuestados contestaron antes de las elecciones gallegas y vascas, y otros, una vez conocidos los resultados de los comicios.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes