El Chivato

Los farmacéuticos, indignados porque Sanidad les ha olvidado

Farmacia.
photo_cameraFarmacia.

El personal sanitario, los médicos y enfermeros, han sido distinguidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Además, durante meses, miles de españoles han salido a aplaudirles cada tarde a las ocho, por su labor en primera línea contra la epidemia de coronavirus.

Pero ha habido otros colectivos que han seguido trabajando también expuestos al virus: policías, militares, transportistas, empleados de supermercados, obreros de industrias... y farmacéuticos.

El colectivo de farmacéuticos colegiados lo componían en 2017 más de 72.000 profesionales, y ahora dentro de este colectivo se extiende un sentimiento de indignación, enfado y abandono.

“En la pandemia ha habido personal infectado entre farmacéuticos titulares, técnicos, auxiliares, adjuntos, sustitutos, administrativos y también fallecidos, en concreto 18 farmacéuticos fallecidos en España, pero el Ministerio ni siquiera tiene en cuenta a estos fallecidos por Covid-19”, señala un farmacéutico a El Chivato.

De hecho, algunos han reclamado al ministerio “que cuando hable de muertos sanitarios tenga en cuenta los 18 farmacéuticos fallecidos en España”, pero esa petición que ven tan lógica “ha caído en ‘saco roto’”.

“La situación del sector farmacéutico en la pandemia ha sido poco valorada por parte de las autoridades”, afirma otro profesional del sector, que añade: “Hemos pasado una situación muy dura y se ha valorado muy poco. Hemos estado recibiendo a pacientes con Covid-19, a familiares con riesgo y hasta hemos tenido que cerrar farmacias”.

Pese a ello, al citar como recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, desde el ministerio mencionan a los médicos, a los enfermeros... pero no a los farmacéuticos. No lo entienden.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?