El Chivato

Fernando Simón reaparece, ahora para tratar sobre armas de destrucción masiva

Fernando Simón.
photo_camera Fernando Simón.

Fue sin duda uno de los rostros de la epidemia del coronavirus. Las comparecencias casi diarias para informar sobre la evolución de los contagios por Covid-19 hicieron famoso a Fernando Simón, que también generó algunas polémicas por recomendaciones y predicciones que luego fueron corregidas con el tiempo.

En el verano de 2021, el Gobierno empezó a reducir la exposición mediática de Simón, que poco después prácticamente desapareció de los focos. Y se resistió a volver a ponerse ante las cámaras con la ola de la variante Ómicron, la pasada Navidad.

Aunque ya no se le ve en televisión, Simón continúa al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad. Por eso ha comparecido últimamente para informar de la expansión de la viruela del mono.

Como responsable del Centro, participó recientemente en una reunión de un organismo poco conocido. Se trata del  Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Este comité, que se creó como órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, se encarga de estudiar y proponer medidas para reforzar la respuesta de la administración frente a las armas de destrucción masiva, es decir, las de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).

El comité lo preside la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, con el director del Departamento de Seguridad Nacional, el general Miguel Ángel Ballesteros, como vicepresidente. Cuenta con representantes de los ministerios de Defensa, Sanidad, Interior, Asuntos Económicos, Hacienda, Trabajo, Presidencia, Transporte, Política Territorial, Industria, Justicia, Transición Ecológica, Agricultura y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Varios de los miembros del comité son generales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Y por el Ministerio de Sanidad asistió Fernando Simón.

Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

En la reunión se presentó la nueva Guía ejecutiva de No Proliferación y Desarme 2022, se trataron asuntos relacionados con la lucha contra la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva; los trabajos para la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Biocustodia y su posible encuadre en la futura Agencia Nacional de Salud; y la situación de la Autoridad Nacional para la prohibición de las Armas Químicas.

No cabe duda de que un ataque biológico en España que provocara la expansión de un virus entraría dentro de las competencias del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige Simón.

 

Este médico especializado en epidemiología lleva en el puesto desde 2012, al comienzo del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando la ministra de Sanidad era Ana Mato. Ha sobrevivido a ocho ministros (Ana Mato, Alfonso Alonso, Fátima Báñez, Dolors Montserrat, Carmen Montón, María Luisa Carcedo, Salvador Illa y Carolina Darias), y ha participado en la gestión no sólo la epidemia del coronavirus, sino también lo hizo en la alerta por ébola de 2014.

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes