El Chivato

Ferraz considera que los ataques de Vox a Irene Montero han puesto fin a la crisis del ‘Solo sí es sí’

Irene Montero señala hacia la bancada de Vox en el Congreso de los Diputados (Foto: Fernando Sánchez / Europa Press).
photo_camera Irene Montero señala hacia la bancada de Vox en el Congreso de los Diputados (Foto: Fernando Sánchez / Europa Press).

El lenguaje no verbal delata los sentimientos. Calculado o no, el que exhibieron los ministros en el Congreso de los Diputados el pasado jueves cierra una de las semanas más convulsas del Ejecutivo. Sonrisas, besos y abrazos entre ellos. Clima de alegría y hasta algo de euforia.

Polémicas como la reforma del delito de sedición, de malversación, el acercamiento de presos etarras, la expulsión de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra, la Ley de Bienestar Animal, y, por si esto fuera poco, la rebaja de numerosas condenas a delincuentes sexuales gracias a la Ley del ‘Solo sí es sí’ habían abierto un boquete que se postulaba como “insalvable” pero que ahora dan por “cerrado” en Ferraz.

Según ha podido saber El Chivato, los socialistas están convencidos de que la intervención de la diputada de Vox, Carla Toscano, ha clausurado el debate por la polémica norma del ‘Solo sí es sí’. “Su salida de tono nos lo ha puesto en bandeja”, explican entre bastidores. Aluden al cierre de filas que ha existido en un amplio sector de la prensa y la ciudadanía por el ataque personal a la ministra.

El desencuentro entre ministros socialistas y de Podemos ha quedado en una “anécdota” tras lo sucedido, añaden. Y la situación atravesó momentos delicados. Durante el viaje a Bali del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo del G-20, los de la formación morada atacaron a los jueces, a la vez que los del PSOE se postulaban a revisar la norma. Un cruce de declaraciones que Sánchez cerró respaldando tanto a Irene Montero como a los magistrados. 

Ahora, cargos del PSOE confían en un repunte en las encuestas tras la “salida de tono” de Vox. Ponen como ejemplo la encuesta que ha elaborado Key Data para Público, que le otorga en estos momentos una estimación de voto del 25,8% y 101 escaños. 

Tras unos meses “difíciles de andar”, así los califican desde Ferraz, los socialistas consideran que la tendencia es ahora “totalmente diferente”. Pedro Sánchez recupera “a pasos agigantados” la estimación de voto perdida durante el verano. Es el análisis que elabora la cúpula del PSOE.

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes