El Chivato

La final de la Copa Libertadores se jugará el día en que España perdió América

Partido entre River Plate y Boca Juniors.
photo_cameraPartido entre River Plate y Boca Juniors.

El Estadio Santiago Bernabéu acogerá, por primera vez y de forma extraordinaria, la final de la Copa Libertadores. Es la solución a la que ha llegado la Confederación Sudamericana de Fútbol, tras los graves incidentes que obligaron a suspender varias veces la final entre Boca Juniors y River Plate.

Los dos equipos de Buenos Aires, que mantienen unas de las rivalidades más intensas -y, como se ve, violenta por parte de algunos ultras- del mundo del fútbol, se disputarán el título de campeones de América del Sur el domingo 9 de diciembre, a las 20:30 (hora española) en el estadio del Real Madrid.

Que la final se juegue a 10.000 kilómetros de Buenos Aires ha provocado una fuerte polémica. Pero, más allá del lugar, no sólo le llama la atención la ubicación elegida para final, sino también la fecha.

El Chivato ha podido comprobar que, tras saberse que el partido se disputará el 9 de diciembre, aficionados argentinos y de otros países de su entorno han recordado que ese día, precisamente un 9 de diciembre pero de hace casi doscientos años, las antiguas colonias españolas en América dieron un paso decisivo para alcanzar la independencia.

Se trata de la Batalla de Ayacucho. En ese lugar de lo que hoy es Perú, las tropas del general Antonio José de Sucre (“libertador” de Bolivia, Perú y Ecuador) derrotaron en 1824 a las fuerzas realistas. Con esta derrota, el contingente fiel a Fernando VII en América certificó su práctica aniquilación, por lo que las independencias proclamadas en todo el continente en años anteriores se pudieron consolidar.

Quienes han caído en la cuenta de la coincidencia de fechas señalan la ironía que supone que la final de la Copa Libertadores, que precisamente lleva ese nombre por los líderes de las independencias de las colonias españolas y portuguesas en América del Sur, se vaya a jugar el aniversario de la Batalla de Ayacucho en la capital de la metrópoli de la que se independizaron.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes