El Chivato

A los fiscales no se les entiende: tendrán que explicarse mejor

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
photo_camera La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Era uno de los objetivos principales del ministro de Justicia Juan Carlos Campo a su llegada al Ministerio y ahora parece que también supone una prioridad para la Fiscal General del Estado Dolores Delgado: que jueces y fiscales utilicen un lenguaje jurídico menos técnico, inteligible y que llegue a todo el mundo. 

Dejar atrás los párrafos desproporcionados, compuestos por cientos de líneas, las conjunciones en latín o las frases varias veces subordinadas, para que el lenguaje sea claro y sencillo. Cuando una persona recibe una cita judicial o una sentencia, sea de la clase que sea, es un documento que afecta a sus vidas y es básico que entiendan de qué se está hablando. Sin necesidad de traductores.

Por eso Campo recuperó la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico que el ministro socialista Francisco Caamaño había puesto en marcha años atrás. Decidió darle el impulso final y que los trabajadores de la justicia se pusieran manos a la obra. El fruto fue un texto de 26 páginas, elaborado por ocho vocales con conocimientos lingüísticos como el actual subdirector de El País Álex Grijelmo, la directora de la agencia EFE Gabriela Cañas, la histórica periodista de tribunales María Peral, la fiscal y consejera de Justicia de la Generalitat Valenciana Gabriela Bravo y el abogado Carlos Carnicer, entre otros. 

Pero la cosa no quedó ahí. Durante el mes de julio, jueces y fiscales recibieron unos cursos de formación específicos sobre “el lenguaje jurídico” como adelantó ECD. En un principio la idea era organizarlos en colaboración con la Real Academia Española (RAE), pero el coronavirus transformó la cita en una versión reducida online. 

Ahora, según ha podido comprobar El Chivato, la Fiscalía pretende seguir dando pasos en esta dirección. En el nuevo Plan de Formación de la carrera fiscal para 2021 hay algunas novedades. Como cada año se organizan los contenidos de deontología, derechos en el procedimiento penal, jurisdicción de menores, protección de las personas mayores, etc. 

Pero la gran aportación sobre Contenido tiene que ver, precisamente, con la lengua. La Fiscal General del Estado ha introducido un taller sobre lenguaje jurídico que responde a esta necesidad de mejorar la comunicación. En este taller también se hablará sobre Periodismo con el objeto, según recoge el propio documento elaborado por la Fiscalía, de “facilitar nuevas técnicas para una correcta y eficaz comunicación pública que permita un acercamiento de la Carrera Fiscal a las necesidades de la sociedad”.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?