El Chivato

El flequillo que desacredita el vídeo inédito de Puigdemont por si era detenido

Vídeo grabado por Carles Puigdemont.
photo_camera Vídeo grabado por Carles Puigdemont.

“Mensaje inédito al pueblo de Cataluña grabado en octubre de 2017”: este es el título que Carles Puigdemont ha puesto al vídeo que publicó en su canal de Youtube y en sus perfiles de redes sociales este lunes 20 de julio. La difusión coincide con la promoción del primero de los dos nuevos libros de Puigdemont, ‘M’explico’, en los que cuenta su periplo fuera de España tras la declaración de independencia y la aplicación del 155.

Se trata de un vídeo que, supuestamente, grabó en el Palau de la Generalitat antes de marcharse a Bélgica para eludir la acción de la justicia española a finales de octubre. El vídeo estaba listo para ser emitido si las Fuerzas de Seguridad llegaban a detener al recién cesado (por la aplicación del artículo 155) presidente de la Generalitat de Cataluña.

El periódico digital independentista Vilaweb, muy cercano al entorno de Puigdemont, asegura que el vídeo se grabó el 27 de septiembre de 2017 “de manera confidencial” y por un equipo de informativos de TV3.

Este es el relato más o menos oficial de este vídeo que ve la luz más de dos años y medio después de cuando se asegura que fue grabado. Pero la pieza de casi seis minutos ha sido analizada al milímetro por numerosas personas, muchos antiindependentistas, que han encontrado detalles que no encajan, según ha podido comprobar El Chivato.

Un elemento que ha causado extrañeza es el pelo de Puigdemont. En el vídeo difundido ahora, el ex presidente catalán luce un flequillo que le cae dos dedos por encima de las cejas. Según Vilaweb, como se ha indicado, el discurso se habría grabado el 27 de octubre de 2017. Pero ese día, y los posteriores, en distintas apariciones públicas Puigdemont llevaba el pelo más largo.

Las fotos y los vídeos del pleno del Parlament de ese viernes 27 de octubre, en el que JxCat, ERC y la CUP declararon la independencia, muestran a Puigdemont con un flequillo mayor, que prácticamente le llegaba a las cejas, y separado en mitad de la frente.

Podría ser un detalle de ese momento, pero al día siguiente, el sábado 28, Puigdemont volvió a dejarse ver por partida doble. TV3 emitió un mensaje grabado desde la delegación de la Generalitat en Gerona, y el ya ex presidente autonómico paseó por la ciudad en la que fue alcalde y entró en varios bares.

Un día después de cuando supuestamente se grabó el discurso por si era detenido, Puigdemont lucía mucho más pelo que en ese vídeo. Por ejemplo, se le veía mucho más largo por el cuello. Lo mismo se percibe al comparar las imágenes del discurso ahora difundido con las fotos tomadas el lunes 30 en Bruselas, en el inicio de su “exilio”: flequillo hasta las cejas y mucho mayor cantidad de pelo en los laterales y en el cuello.

Hay elementos coincidentes: las gafas del vídeo son iguales que las que llevaba el ex presidente de la Generalitat el 27 de octubre de 2017, también el traje y la corbata. Pero hay quien ha detectado que Puigdemont llevaba un traje del mismo color, una corbata azul con el mismo estampado y el mismo modelo de gafas el 6 de abril de 2018, cuando salió de la cárcel de Neumünster, al norte de Alemania, tras ser detenido en una carretera del estado de Schleswig-Holstein. Por cierto, ahí ya tenía el flequillo más corto.

Más detalles: el 27 de septiembre, en el Parlament, Puigdemont llevaba en la solapa un pin con el escudo cuatribarrado de la Generalitat y un lazo amarillo para pedir la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, que ya estaban en prisión. Al salir de la prisión de Neumünster llevaba el pin del escudo, pero no el lazo, y en el vídeo ahora publicado aparece con pin pero sin lazo amarillo. Aunque hay que señalar que en los discursos televisados que hizo en octubre de 2017, Puigdemont no exhibió el lazo amarillo.

A esto se añaden otras sospechas que ha suscitado el vídeo a otras personas: Puigdemont aparece con más arrugas y canas que las que se ve en las imágenes de octubre de 2017; la diferencia de luces y de resolución entre Puigdemont y el fondo hace pensar en que lo que se ve no es realmente una pared con una vidriera del Palau de la Generalitat en la Plaza de Sant Jaume, sino un “croma” de televisión; dice “vaig decidir” (“decidí) y no “he decidit” (“he decidido”), es decir, usa el pretérito perfecto simple en vez del compuesto, cuando si se hubiera grabado el 27 de septiembre de 2017 los hechos a los que se refieren acaban de suceder; los rótulos son distintos a los que utiliza TV3 habitualmente...

Algunos dejan en el aire una última pregunta: si TV3 no lo llegó a difundir y Puigdemont lo lanzó este lunes el primero, ¿por qué aparece con la mosca de TV3, si la mosca (el logo de la cadena) se añade a las imágenes cuando se emiten, y este vídeo nunca se llegó a emitir en la televisión autonómica de Cataluña?

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?