El Chivato

Fomento presume en su web de colaborar con Open Arms

Barco de Open Arms.
photo_cameraBarco de Open Arms.

El Open Arms no tiene permiso para rescatar. Lo sabe el capitán del barco y se lo recordó el ministro de Fomento”. Así de tajante se mostró este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, al ser preguntada en una entrevista en la SER por este asunto.

Los responsables de la ONG y el Gobierno de España llevan unos días cruzando duros reproches por el destino que se da al barco y a los cien inmigrantes sin papeles que viajan en él. En este contexto se ha producido el dardo de Calvo a Open Arms y a su actividad.

Llama la atención que esa dura amonestación --“el Open Arms no tiene permiso para rescatar”- llegue un año después de que, precisamente, el propio Ministerio de Fomento a través de Salvamento Marítimo firmara un convenio con esta ONG para colaborar “en las tareas de rescate a seres humanos”.

Fue el 30 de agosto de 2018 cuando el departamento que dirige José Luis Ábalos hizo público que había aceptado la propuesta de colaboración de Open Arms para trabajar en coordinación con Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar y en el Mar de Alborán. Open Arms ponía a disposición del organismo público “sus recursos humanos y materiales para colaborar en equipo en las tareas de rescate”.

El Chivato ha consultado la nota que Fomento publicó entonces en su web y la información continúa colgada en la página web, con palabras con las que el ministerio pone en valor “las tareas de rescate a seres humanos que esta organización [Open Arms] realiza en las costas de nuestro país desde hace 25 años”.

“El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la ONG –seguía el texto- se enmarca dentro de la política migratoria de este Gobierno, basada en la defensa de los derechos humanos y en el mantenimiento de la seguridad en nuestras fronteras”, destacó entonces Fomento.

Cabe señalar que cuando Fomento firmó ese convenio con Open Arms sólo habían pasado unas semanas desde que el recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez hubiera decidido acoger en el puerto de Valencia a los barcos Aquarius, Dattilo y Orione, de los que desembarcaron 630 inmigrantes sin papeles recogidos por esas embarcaciones de la ONG Sos Mediterranée.

La actitud del Ejecutivo socialista era entonces mucho más proclive a acoger en España a este tipo de barcos con inmigrantes irregulares, de ahí que rubricara ese acuerdo con Open Arms. Eso contrasta con las críticas que ahora desliza hacia esta organización que fleta barcos para recoger a personas en el Mediterráneo.

Con todo, la nota sobre el acuerdo entre Salvamento Marítimo y Open Arms sigue apareciendo en la web del Ministerio de Fomento.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes