La foto de Carmena en silla de ruedas, una operación de marketing político

Carmena en silla de ruedas a su saldia del Hospital.
Carmena en silla de ruedas a su saldia del Hospital.

Empujada por su mano derecha y amiga, Marta Higueras, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, abandonó este miércoles en silla de ruedas, y con la pierna derecha escayolada, el Hospital Universitario de La Princesa.

En este centro médico pasó dos días ingresada en observación –incluida la Nochevieja- por una infección ocasionada a raíz de la operación de tobillo a la que se sometió la semana pasada tras una caída en su domicilio.

Un vehículo municipal adaptado fue el encargado de transportarla hasta su casa, en el barrio de Portugalete, en Hortaleza.

Pero lo que ha llamado la atención de analistas y expertos en marketing político es la imagen de la alcaldesa a su salida del hospital. Hasta el momento, Marta Higueras había huido de los focos. Era una desconocida para la opinión pública. Considerada “la sombra de Carmena”, desde que comenzó a trabajar con ella hace 26 años en la judicatura, siempre ha huido de los focos.

Según ha escuchado El Chivato a varios analistas y expertos en comunicación, la foto de Carmena en silla de ruedas ha sido calificada como “una operación de marketing político” perfectamente diseñada por profesionales.

En primer lugar porque esa instantánea, “nada inocente”, fue distribuida por el propio gabinete de prensa del Ayuntamiento. La imagen fue además ampliamente difundida por Telemadrid en las horas siguientes.

Con la foto, opinan los expertos, Manuela Carmena lanza un mensaje. Es relevante esa aparición con el pie en alto en silla de ruedas tras la operación y ayudada por Higueras, su número dos y, según todas las quinielas, su sucesora natural si la alcaldesa revalida el mandato y decide ceder el testigo antes de que finalice la legislatura.

Pero se mencionan además otras dos claves importantes. Los analistas consideran que la imagen de una alcaldesa lesionada ayuda a que los ciudadanos sintonicen y se solidaricen con ella a pocos meses de las elecciones. De ahí que no se haya optado por la discreción sino por la máxima amplificación del caso.

Pero hay más. Los expertos tienen claro que Carmena ha tratado de transmitir también que detrás de ella “hay equipo” y que “Madrid está en buenas manos”. Con ella, o sin ella... al frente del Ayuntamiento.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato