El Chivato

Fotos falsas para anunciar que militares españoles van a combatir a Ucrania

Una de las imágenes difundida como si fueran ex militares españoles camino de Ucrania.
photo_camera Una de las imágenes difundida como si fueran ex militares españoles camino de Ucrania.

El conflicto civil que estalló en Ucrania en 2014 atrajo a extranjeros de distintos países. Radicales de extrema izquierda se unieron a las filas de los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, pero también hubo ultraderechistas que se alistaron con milicias nacionalistas ucranianas, así como militantes de otras tendencias políticas o con otras motivaciones personales, que decidieron involucrarse en la guerra.

Para enfrentarse ahora a la invasión militar de Rusia, el gobierno de Ucrania ha hecho un llamamiento a todo aquel extranjero que quiera colaborar con la resistencia, para que se incorpore a la Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania.

Ya existen algunos canales que tratan de ayudar a los interesados a llegar a Ucrania. Como ocurrió en su día con los voluntarios que viajaron a Siria e Irak a combatir contra los yihadistas del Daesh, se facilitan formas de contacto con los coordinadores de estas unidades, rutas de llegada a la zona de conflicto, equipaje recomendado…

En unos de esos canales de Telegram, “Intermarium Support Group”, aparecieron hace unos días dos fotos acompañadas del emoticono de la bandera de España. En una de ellas se veía a un grupo de militares con uniformes de camuflaje, cascos y fusiles, con las caras y las armas pixeladas.

-- “El equipo español ya está en Kyiv [Kiev]. ¡Preparad vuestro culo, rusos hijos de puta!”, se indicaba en el texto que acompañaba la foto.

“Saludos de los españoles”, se leía junto a otra imagen. En esta foto aparecían varias personas subidas a la caja de lo que parecía un camión o vehículo de transporte de tropas, algunos con uniforme de camuflaje verde, como el del Ejército de Tierra. De nuevo, las caras estaban tapadas.

Las dos fotos suscitaron numerosos comentarios. Y en perfiles muy seguidos por militares, como ‘rajadastacticas’, comenzaron a deslizarse dudas sobre si realmente algunos militares, o más bien ex militares españoles, se habrían unido a las filas ucranianas.

El escepticismo se basaba en ciertos detalles de las fotos, que ofrecían serias dudas a verdaderos miembros de las Fuerzas Armadas. Pero lo que les sacó finalmente del error fue comprobar que una de las imágenes había sido robada de Instagram y se había publicado realmente en enero de 2020.

El Chivato ha podido confirmar que, efectivamente, la imagen de un grupo de hombres con uniformes de camuflaje subidos a un vehículo fue publicada hace dos años por un militar en activo, miembro de una unidad del Ejército de Tierra. La publicó en su cuenta personal de Instagram, mostrando a varios compañeros en un vehículo durante una jornada de trabajo en su unidad militar.

 

De esa cuenta personal y de un post de enero de 2020, la foto ha llegado a un canal de Telegram con miles de seguidores en el que se trata de animar al reclutamiento de voluntarios extranjeros que estén interesados en combatir contra las tropas rusas que han invadido Ucrania.

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?