El Chivato

Francia homenajea en Madrid a los patriotas que fusiló el 2 de mayo

'Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío', de Francisco de Goya.
photo_camera'Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío', de Francisco de Goya.

La Comunidad de Madrid celebra este jueves su fiesta regional, en conmemoración del levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 contra las tropas de Napoleón que ocupaban España. A lo largo del día se van a desarrollar distintos actos para recordar a los españoles que lucharon ese día contra los soldados franceses, muchos de los cuales murieron en los combates o fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo.

El acto central tiene lugar a mediodía en la Puerta del Sol, donde hubo choques entre los patriotas alzados y la caballería napoleónica. Pero antes, a las diez de la mañana, tendrá lugar otro homenaje algo menos conocido. Se trata de una ofrenda floral en el Cementerio de La Florida, donde están enterrados algunos de los fusilados por los franceses en la montaña del Príncipe Pío; fusilamientos que -igual que esa carga de los mamelucos en Sol- inmortalizó Goya en un cuadro.

El Chivato ha podido saber que este año el acto de reconocimiento a los fusilados el 2 y 3 de mayo de 1808 tendrá un invitado especial. No será a las diez, sino algo más tarde, en torno a las 14:15, cuando se acerque al cementerio de La Florida el cónsul general de Francia en Madrid, Cédric Prieto.

De esta forma tan simbólica, el cónsul y algún miembro más de la embajada rendirán homenaje a los fusilados, hace más de 200 años, por las tropas francesas al mando del mariscal Murat que ocupaban Madrid y otros muchos puntos de España.

El cónsul será recibido por José Luis Sampedro Escolar, presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos, la entidad que custodia desde 1917 el cementerio y que organiza cada año el homenaje.

Según un estudio de Juan Pérez de Guzmán, miembro numerario de la Real Academia de la Historia, en este punto de Madrid descansan los restos mortales de 43 fusilados, representantes de los dos millares de ejecutados en esa noche posterior al levantamiento popular del 2 de mayo de 1808.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes