El Chivato

Garamendi se revuelve

Antonio Garamendi en Cafè d'idees, en La 2 de RTVE.
photo_camera Antonio Garamendi en Cafè d'idees, en La 2 de RTVE.

La CEOE vive estos días un auténtico terremoto tras el posicionamiento de su líder, Antonio Garamendi, sobre los indultos a los presos del ‘procès’.

Las declaraciones de Garamendi dando “la bienvenida a los indultos, si llevan a normalizar las cosas” han sublevado a destacados dirigentes de la patronal y de la empresa de fuera de Cataluña, vicepresidentes de la CEOE incluidos, que han salido en tromba para declararse abiertamente en contra.

Hasta el punto de que, las federaciones de Madrid, Valencia y Andalucía, que son las más mayoritarias, se han movilizado para enmendar el posicionamiento del líder de la patronal y pretenden forzar una votación contra los indultos en la asamblea de este miércoles.

Sin embargo, El Chivato ha podido saber que Antonio Garamendi está tratando por todos los medios de cerrar la crisis abierta. O que al menos la bronca quede de puertas para adentro. El presidente de CEOE quiere transmitir ahora el mensaje de no pronunciarse sobre los indultos más allá de que es una facultad del Gobierno.

Tras los movimientos de varias federaciones autonómicas y sectoriales, Garamendi maniobra para que esa votación no sea incluida en el orden del día de la reunión de este miércoles y ha contactado también con dirigentes afines, especialmente de la patronal catalana, Foment del Treball, para que intervengan a su favor en la asamblea.

Pese a ello, El Chivato ha podido escuchar a varios dirigentes que se avecina una “asamblea muy tensa”, en la que se lanzarán duros reproches a Garamendi, como ya le ocurriera en el pasado a su antecesor, Juan Rosell, cuando se mostró “tibio” por ejemplo en vísperas del referéndum en Cataluña del 1-O.

Rosell declaró en aquel momento que “hay muchos espacios entre la secesión y la sumisión". Algunos de los presentes aún recuerdan la Junta Directiva inmediatamente posterior a esas palabras, que califican como “la más tensa” que se ha vivido en CEOE, con numerosas peticiones de palabra y críticas que se centraron en el entonces presidente de la patronal.

En medio de esta tormenta, Antonio Garamendi ha intentado cerrar la crisis abierta en la patronal por los indultos pidiendo “perdón por la confusión” que han generado sus declaraciones. Ha insistido en los últimos días en que se malinterpretaron sus palabras. Pero estas explicaciones no han terminado de convencer a los empresarios.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable