El Chivato

La Generalitat se lía con el teletrabajo: otro retraso en la nómina de los Mossos

Patrulla de Mossos d'Esquadra.
photo_cameraPatrulla de Mossos d'Esquadra.

El Departamento de Interior del Govern de la Generalitat de Cataluña no termina de solucionar el problema que ha impedido abonar el salario de los agentes de los Mossos d’Esquadra. El obstáculo que surgió con la nómina correspondiente al mes de abril no se va a lograr superar completamente en mayo.

Miles de agentes del cuerpo autonómico de policía se quejaron al percatarse de que sus nóminas del mes pasado no incluían el dinero correspondiente a las horas extra y a las noches (complemento de nocturnidad) trabajadas en el mes de febrero. Les tocaba recibirlas porque se suelen cobrar dos meses después del servicio.

Según le cuentan a El Chivato agentes y representantes sindicales de los Mossos, el teletrabajo del personal administrativo del Departamento de Interior sigue provocando disfunciones que acaban pagando los policías.

Se acerca el final del mes, y la Subdirección General de Recursos Humanos de la Dirección General de Policía, dependiente del Departamento de Interior, ha informado a los mossos de que en la nómina de mayo se les va a pagar lo que no se les abonó en abril… pero sólo en parte.

En esta próxima nómina la Generalitat tiene previsto abonar las horas extra que les debe de febrero, así como las de marzo: en total, unas 53.000.

¿Y el complemento de nocturnidad? Eso no. Esta es la parte del salario que los efectivos de los Mossos d’Esquadra no van a cobrar por ahora.

Detrás de los problemas en la nómina de abril estaba, como se ha indicado, el teletrabajo. Los administrativos de Interior están en sus casas y desde allí no pueden utilizar el aplicativo necesario para cargar en las nóminas determinados conceptos.

Ahora, la Subdirección General de Recursos Humanos ha advertido que le es imposible efectuar cargas parciales de ese concepto retributivo de nocturnidad. Por lo tanto, la nocturnidad de meses anteriores “se abonará en la siguiente nómina posible, para evitar incidencias de compleja resolución”, se justifica la administración.

Los sindicatos del cuerpo, como el Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME), se muestran indignados por este nuevo retraso, y numerosos agentes se preguntan por qué si ellos no han dejado de trabajar durante todo el estado de alarma por el coronavirus, el personal administrativo no acude también a sus puestos de trabajo para cumplir con su parte del trabajo, como es elaborar correctamente las nóminas de los Mossos d’Esquadra.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?