El Gobierno no se plantea vetar Microsoft a ministros y funcionarios

EuropaPress_3941998_aplicaciones_office_microsoft

El espacio digital y el ciber espionaje preocupan cada vez más a los Estados. Hace una semana, Francia dio un paso más para proteger su soberanía digital y, según una circular a la que tuvo acceso Public Actor, el director del Departamento de Sistemas de la Información del país vecino prohibió a los ministros franceses el uso de Microsoft 365.

El equipo del presidente Macron no podrá usar el popular software porque “no cumple con la doctrina en la nube del centro”. Esta circunstancia ha hecho recelar a los expertos en seguridad galos y los funcionarios públicos no van a poder utilizar este aplicativo.

La decisión es fruto del temor a que la compañía tecnológica comparta con el Gobierno de Estados Unidos datos sensibles almacenados. Y es que, según la legislación norteamericana, el Ejecutivo puede pedir cualquier información que haya en los servidores de una empresa del país.

En concreto, según la Ley Aclaratoria del Uso Legal de Datos en el Extranjero, los proveedores de servicios estadounidenses deben ofrecer información al Gobierno si así lo solicita éste.

Para acceder a la información almacenada en Microsoft 365, el Gobierno norteamericano solo necesitaría la aprobación de un juez. Nada más.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Pues bien. Esta preocupación del gobierno francés no ha llegado a España. El Chivato ha podido saber que Moncloa no se plantea tomar medidas que prohíban el uso del conjunto de programas informáticos del popular Office. Los ministros españoles podrán seguir utilizando el software con normalidad.

Fuentes de la compañía en España explican al Chivato que tampoco han recibido ningún tipo de consulta relacionada con ciberseguridad o protección de datos a raíz de la prohibición francesa.