Los GRAPO afirman que el conflicto de Ucrania es una guerra imperialista de Estados Unidos

Anagrama de los GRAPO.
Anagrama de los GRAPO.

La guerra de Ucrania por la invasión de Rusia ha provocado la reacción de grupos antimilitaristas y antiamericanos acusando a Estados Unidos y a la OTAN de ser los verdaderos causantes del conflicto.

El asunto interesa a los terroristas de los GRAPO que se encuentran en prisión, según ha podido comprobar El Chivato.

Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) comenzaron a atentar en 1975. Mataron a 93 personas, entre policías, guardias civiles, vigilantes de seguridad, empresarios, magistrados, así como a clientes de la cafetería de Madrid California 47.

Su ideología era el marxismo-leninismo, a la luz de la experiencia del maoísmo en China, y trataban de provocar un alzamiento popular para establecer una república socialista en España.

La banda fue desapareciendo por las sucesivas detenciones de sus líderes, las últimas en 2007. Cuenta aún con un nutrido grupo de terroristas en prisión, donde cumplen condenas por asesinatos.

En los últimos meses, dos terroristas de los GRAPO han enviado cartas, que se han difundido en páginas de apoyo a presos de extrema izquierda, en las que analizan el conflicto de Ucrania.

Israel Clemente cumple condena en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas (León). Está condenado a decenas de años por asesinar a la empresaria Ana Isabel Herrero en Zaragoza, y por secuestros y atracos a bancos. Fue detenido en 2007 como uno de los últimos dirigentes de lo que quedaba de los GRAPO.

Este terrorista escribió en noviembre un largo análisis sobre la guerra de Ucrania. Parece estar muy al tanto y seguir con interés los detalles de cada avance en los frentes de batalla entre rusos y ucranianos, y aborda, desde cuestiones de táctica militar hasta geoestratégicas, sobre el papel de China.

Clemente afirma que todo el conflicto se debe a “la estrategia imperialista de cerco y sometimiento de Rusia”, una estrategia que, según él, “se desmorona si no cuenta con una poderosa quinta columna interna”.

 

A los países de la OTAN los tacha de “imperialistas occidentales”, de los que dice que “bien saben que no les interesa enfrentarse directamente con el Ejército ruso”, y concluye que “esa estrategia de cerco y vasallaje cojea irremediablemente si son incapaces de activar un frente interno”.

También escribe que “el cosmopolitismo occidental, entendido como el modo de vida, trabajo y cultura de las élites burguesas imperialistas constituye una amenaza para la supervivencia de Rusia como Estado independiente tan grande como los misiles de la OTAN que la rodean territorialmente. De ahí que se centren en campañas de desinformación y desestabilización masivas”.

En la misma cárcel leonesa cumple también condena Mónica Refoxos, que participó en el asalto con explosivos a un furgón blindado en Vigo en el que mataron a dos vigilantes de seguridad.

Refoxos cuenta en su carta que había leído noticias sobre Ucrania en Nós Diario, un periódico nacionalista gallego. Celebra que “las noticias relacionadas con la operación especial militar [el nombre que usa Rusia para no hablar de guerra ni de invasión] no son tan pro-occidentales como otros medios. Hay un chaval que manda las crónicas desde el Donbás, y remarca las atrocidades que sufre la población por parte de los ucranazis y también los sabotajes que hacen”.

En su caso, denuncia que “sigue produciéndose la intoxicación informativa, dando noticias falsas y con un carácter emocional-psicológico, para que impacte mejor en los ciudadanos y piensen que los rusos son unos malvados dispuestos a destruir los Estados democráticos, hundir las economías de los países y capaces de apretar el botón de destrucción masiva del mundo”.

Como su compañero Israel Clemente, desde la cárcel reflexiona sobre si el conflicto entre la OTAN y Rusia puede trasladarse a China: “Habrá que estar atentos y, sobre todo, leer entre líneas los movimientos que se van produciendo, porque hay sabemos que los yanquis no dan la cara, sino que van abriendo frentes, implicando a otros actores para llevar a cabo sus planes”.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato