El Chivato

Los guardias civiles replican que no son “policías de segunda”

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.
photo_camera Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado una nueva convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación de la Guardia Civil.

En el texto aparece especificado el requisito académico que se exige a los aspirantes: basta que acrediten que tienen la ESO, la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Un requisito que contrasta con lo que se aplica en el caso de la Policía Nacional, donde a los candidatos se les pide como mínimo Bachillerato.

Ya se contó en estas páginas el enfado de los suboficiales de la Guardia Civil por el agravio comparativo que se iba a establecer respecto a los –teóricamente- equivalentes subinspectores de la Policía, cuya formación sería homologada como título universitario, mientras que a los de la Benemérita no se iba a aplicar esa medida.

Lo consideraron “una discriminación”, ante la que estaban dispuestos a emprender acciones legales cuando la ley fuera aprobada.

La Guardia Civil no estaba criticando la homologación universitaria para sus colegas policiales, sino lo contrario. Las asociaciones de suboficiales felicitaron al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, “por su valentía para garantizar un reconocimiento que estiman justo”, y que también deseaban para su Cuerpo.

Pues bien. Según ha constatado ahora El Chivato, la Benemérita ha vuelto a denunciar las diferencias en relación con sus compañeros, puesto que a los guardias se les exige únicamente tener la ESO: “Es una desconsideración intolerable que los guardias civiles seamos considerados policías de segunda”, protestan.

“¿Es que acaso debemos enfrentarnos a tareas más cómodas y sencillas que requieran un nivel inferior de formación? ¿Repercutirá ese nivel, en un futuro próximo, en los salarios de ambos Cuerpos?”, se preguntan también.

Consideran la situación  “insultante”. Y añaden: “¿Se quiere justificar con esta discriminación el hecho de que los policías nacionales ganen más dinero que los guardias civiles y cuenten con turnos de trabajo y derecho de sindicación?”.


 

Putin promulga los tratados de adhesión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?