El Chivato

¿Había ya lazos amarillos en Cataluña con Franco? Vea el vídeo

Recibimiento a Franco en Berga (Barcelona), en 1966.
photo_cameraRecibimiento a Franco en Berga (Barcelona), en 1966.

Los lazos amarillos para reivindicar la puesta en libertad de los líderes del proceso rupturista en prisión provisional se han extendido por Cataluña en una campaña continua de los independentistas para llenar el espacio público con estos distintivos.

El símbolo del lazo amarillo por los partidarios de la secesión se extendió desde el pasado mes de octubre, cuando una juez de la Audiencia Nacional dictó prisión provisional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Ahora, el repaso a un vídeo con más de 50 años de antigüedad ha provocado la sorpresa de algunos usuarios de redes sociales, tal y como ha podido comprobar El Chivato.

Se trata de la grabación que hicieron las cámaras del NO-DO (a partir del 2:20) de la visita que Francisco Franco hizo en 1966 a Berga, municipio del norte de la provincia de Barcelona donde ahora gobierna la CUP y en el que JxCAT, ERC y la CUP sumaron en las últimas elecciones autonómicas de diciembre alrededor del 80% del voto: es decir, se trata de un pueblo donde el independentismo es hegemónico.

En 1966, sin embargo, varios miles de personas recibieron al dictador con pancartas de adhesión y aplausos cuando llegó a la plaza de Sant Pere. El lugar había sido engalanado con colgaduras, tapices, banderas de España... y otras banderolas que algunos tuiteros que estos días han visualizado el vídeo identificaron, sorprendidos, con unos lazos.

¿Lazos amarillos en Berga durante la dictadura de Franco? Desde luego, un vistazo rápido a las colgaduras que muestra la cámara del NO-DO parece mostrarlos. Sin embargo, un análisis más detenido de las imágenes descarta ese anacronismo tan desconcertante a primera vista.

El vídeo en blanco y negro parece mostrar un lazo, cerrado por la parte superior. Sin embargo, el dibujo en esa y otras colgaduras no es un lazo, sino un aspa. Al estar junto a una gran bandera de España, todo parece indicar que esas banderas representaban aspas de Borgoña, la enseña carlista que el Movimiento Nacional tomó junto a la falangista.

Cabe señalar que Berga, precisamente, fue reducto de los partidarios del pretendiente Carlos María Isidro de Borbón durante la Primera Guerra Carlista (1833-1839).

Además, se da la circunstancia de que justo hace unos meses esa misma plaza de Sant Pere, en la que coreaba el nombre de Franco en 1966, se llenó de esteladas y (esta vez sí) de grandes lazos amarillos durante la celebración de las fiestas tradicionales de la Patum de Berga.

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?