El Chivato

“Y si hacemos a Carmena ministra de Justicia…”

Manuela Carmena.
photo_cameraManuela Carmena.

La negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para alcanzar un pacto que blinde la investidura está siendo más dura de lo que se presumía a priori. La oferta de un “gobierno de cooperación” parece no convencer al líder de Podemos, que exige cargos ministeriales a cambio de votar a favor en el Pleno del Congreso.

Este pulso está siendo seguido, muy de cerca, por dirigentes del PSOE, que comentan cualquier novedad en los numerosos grupos de WhatsApp que tienen creados y que, en estos últimos días, están echando humo.

Según ha podido saber El Chivato, en uno de esos chats, integrado por cargos socialistas muy relevantes, que han ocupado y ocupan cargos institucionales, y que están “muy bien informados” de lo que pasa en Moncloa y en Ferraz, se están planteando posibles estrategias para “bajar los humos a Iglesias” y “no ceder al chantaje” planteado por el líder de Podemos.

Una de esas propuestas, planteada en principio como “amenaza” a Iglesias para que apoye la investidura sin entrar en el Gobierno, ha ganado muchos adeptos en las últimas horas. Todo surgió cuando un dirigente socialista, en tono casi de broma, aseguró que “a Iglesias habría que decirle que si no nos apoya, hacemos a Carmena ministra”.

Esa ocurrencia no solo fue muy aplaudida, sino que muchos de los participantes lo vieron como una opción real, “posible y aceptable”. Por ese motivo, comenzó a circular esta posibilidad:

-- “Y si hacemos ministra de Justicia a Manuela Carmena…”.

Algunos dirigentes socialistas de ese grupo dejaron claro rápidamente que prefieren a la ex alcaldesa de Madrid en ese puesto antes que a Dolores Delgado. Otros, sin embargo, apostaron por otro tipo de cargos para Carmena. Entre ellos, el de Defensora del Pueblo.

A nivel oficial, el PSOE ha reconocido en muchas ocasiones las simpatías del partido, y del propio Pedro Sánchez, por la jueza. Por ese motivo, “no sería en absoluto descartable” que Carmena volviera a un cargo político... de la mano del PSOE. Eso sí, “tendría que ser en un gobierno en solitario, ya que si entra Pablo Iglesias no creemos que lo permita...”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?