El Chivato

Hacienda explica a los niños por qué es bueno pagar impuestos

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
photo_camera María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Los impuestos se convertirán en una de las grandes batallas políticas de los próximos años. El Gobierno de Pedro Sánchez admite, en el Plan de Recuperación, Resiliencia y Transformación que ha enviado a la Unión Europea, que sus planes pasan por subir en los próximos años varios tributos, crear nuevos y eliminar deducciones.

Uno de los mensajes principales del Ejecutivo de coalición es que España se encamina hacia un nuevo modelo fiscal en el “que paguen más quienes más tienen”. A eso se suma el empeño, de este y de todos los gobiernos anteriores, por evitar el fraude y la elusión fiscal, con ese lema ya convertido en cultura popular de “Hacienda somos todos”.

El Chivato ha podido comprobar que el Ministerio de Hacienda está decidido a inculcar ese “Hacienda somos todos” también a los futuros contribuyentes, es decir, a los niños.

Lo va a hacer a través del Instituto de Estudios Fiscales (IEF); un centro especializado en formación e investigación al servicio de la Hacienda Pública española, y que depende del departamento que dirige María Jesús Montero.

La misión del Instituto de Estudios Fiscales es “impulsar y articular núcleos de investigación y reflexión –propios y externos- que conecten con las necesidades de la Hacienda Pública y de la sociedad civil y desarrollar procesos de formación de calidad al servicio de las políticas y objetivos estratégicos de este ministerio”.

Este organismo ha empezado a sondear al mercado para contratar un servicio de “grabación, edición, producción, postproducción y difusión de vídeos en medios de comunicación y en redes sociales de lo que denomina “educación cívico tributaria”.

El Instituto de Estudios Fiscales ha definido tres grupos, objetivo de estos vídeos: emprendedores y autónomos, en segundo lugar “adultos de cultura general media”, y también niños y jóvenes estudiantes.

Para este último colectivo, plantea producir varios vídeos. Hacienda piensa lanzar tres “píldoras audiovisuales”, vídeos de corta duración de entre dos y tres minutos, dirigidos a niños del tercer ciclo de Educación Primaria, es decir, de 5º y 6º de Primaria, cuanto tienen entre 10 y 12 años.

Un poco más largos, de duración media (de tres a cinco minutos), serán los vídeos sobre educación cívico tributaria que estarán dirigidos a jóvenes de 4º de la ESO, que cumplen en el año que acaban el curso los 16 años.

El organismo del Ministerio de Hacienda defiende su propuesta de producir vídeos para los niños y jóvenes en edad escolar con la actual ley educativa. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (conocida como LOMLOE) contempla tanto en el tercer ciclo de Primaria como en 4º de la ESO que se imparta la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, en la que se incluyen contenidos sobre “el papel social de los impuestos y la justicia fiscal”.

En su objetivo de promover la educación cívico tributaria, el Instituto de Estudios Fiscales también lanzará dos vídeos de duración media dirigidos a los ciudadanos en general (los “adultos de cultura general media”), y otros dos más largos diseñados para emprendedores y autónomos.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?