El halconero del Atleti recupera el encargo para erradicar las palomas de La Moncloa

Palacio de la Moncloa.
Palacio de la Moncloa.

El Complejo de la Moncloa, donde reside el presidente del Gobierno y trabaja su equipo de Presidencia, sufre desde hace años una “sobrepoblación de palomas”, que provocan daños en los edificios y que “pueden suponer un riesgo para la salud”.

Para hacer frente a esta invasión de aves, el Ministerio de la Presidencia contrata desde hace años los servicios de un cetrero, que pone a volar halcones adiestrados en el recinto para mantener alejadas a las palomas.

El Chivato ha podido comprobar que, tras un paréntesis de un año, Presidencia ha vuelto a confiar en el halconero del Atlético de Madrid.

Se trata de Jorge Carlos Castaño Romero, un adiestrador de halcones reconocido en ese sector. En 2001 empezó a trabajar con el Atlético de Madrid, cuando Miguel Ángel Gil Marín le fichó para que sus halcones y águilas impidieran a otras aves comerse las semillas de la hierba del Estadio Vicente Calderón. Cuando el club rojiblanco cambió de estadio, pasó a realizar el mismo cometido en el Wanda Metropolitano.

Castaño fue seleccionado para trabajar en La Moncloa en 2016, y también en un contrato firmado en 2019 que abarcaba el final de ese año y gran parte de 2020.

Sin embargo, en 2020 perdió el concurso para mantener controladas a las palomas en el recinto presidencial. La empresa adjudicataria que resultó elegida en su lugar fue Frasur Control SL.

Pues bien. Hace unas semanas se formalizó el contrato que abarca desde el 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2022. Lo firmaron la subdirectora General de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de la Presidencia. Ahí figura que Jorge Carlos Castaño Romero ha ‘reconquistado’ esta licitación.

Al concurso se presentaron ocho ofertas, la mayoría en torno a los 13.000-14.000 euros. La oferta más barata fue la de Jorge Carlos Castaño Romero, y el órgano de asistencia a la contratación concluyó que la oferta de este halconero incurría “en una baja desproporcionada”, por lo que le dio cinco días de plazo para que Castaño justificara el precio ofertado, 11.500 euros.

Las explicaciones debieron resultar suficientes, porque Presidencia ha vuelto a elegir a este experto en halcones para erradicar las palomas de La Moncloa.

 

El contrato exige al halconero que sus aves de presa vuelen diariamente, cinco días a la semana y 60 horas mensuales, en el complejo presidencial. Los halcones o águilas realizan dos tipos de vuelos diarios. En los vuelos de caza, acosan a las palomas que vivan o pretendan establecerse en el complejo de La Moncloa. Los vuelos de marcaje tienen como finalidad “que las aves identifiquen el Complejo con un espacio en el que es habitual la presencia de depredadores”.

Los objetivos son el descenso en la población de palomas, equilibrando la zona; la eliminación de los nidos en los edificios; y “establecer en las palomas un rechazo hacia las áreas controladas” de La Moncloa.

El Ministerio de la Presidencia destaca que, gracias al trabajo de estos halcones, “repetido año tras año, se ha producido una considerable reducción de la población de palomas en el Palacio de la Moncloa”. Pero no baja la guardia: “Dadas las características de estos trabajos, la constancia y continuidad del servicio es fundamental para la obtención de los resultados que se pretenden conseguir”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato