El Chivato

El horario de la Policía con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana: Pilates, meditación y TikTok

El ministro del interior Fernando Grande Marlaska preside los actos de celebración del Día de la policía en la Plaza mayor de Valladolid.
photo_camera El ministro del interior Fernando Grande Marlaska preside los actos de celebración del Día de la policía en la Plaza mayor de Valladolid.

PSOE y Unidas Podemos han acordado presentar 50 enmiendas a la proposición de ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados el Partido Nacionalista Vasco para modificar la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, más conocida por el apelativo que desde colectivos de izquierdas se le puso cuando la aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy: la “Ley Mordaza”.

La derogación de esta ley era una vieja promesa electoral, pero hasta ahora los socios de coalición del Ejecutivo de Pedro Sánchez no habían abordado el asunto. Ahora plantean cambios de fondo: eliminar las sanciones por difundir determinadas fotografías y vídeos de actuaciones policiales, rebajar las multas económicas e incluso evitar el uso de las pelotas de goma como material antidisturbios.

Estos cambios que se han empezado a negociar en el Congreso han encendido las alertas de numerosos sindicatos y asociaciones profesionales de las Fuerzas de Seguridad, que critican que se les va a desproteger jurídicamente.

El Chivato ha podido saber que la indignación que comparten muchos policías nacionales, guardias civiles y policías autonómicos y locales ha derivado, en algún caso, en una respuesta ingeniosa. Ha habido quien ha diseñado el “nuevo cuadrante tras la implantación de la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana”, concretamente en la Policía Nacional.

Se trata de un mensaje irónico, que está circulando entre agentes de los cuerpos de seguridad, y que caricaturiza lo que sería el horario de un policía si se llega a aprobar esa reforma de la ley.

Después del ‘briefing’ de los mandos con los agentes a las 7:00, y del desayuno a las 7:30, la siguiente tarea de la jornada de un policía sería “Pilates” a las 8:00. Las clases además tendrían lugar “en los antiguos calabozos”, que se entiende que estarían vacíos por no haber detenidos con la nueva legislación.

La seguiría, a las 9:00, un “Curso de reconocimiento de identidades sexuales”. A las 10:00 los agentes podrían disfrutar de un segundo desayuno, antes de entrar a las 10:30 a las “Clases de meditación y control de la frustración”.

Uno de los momentos clave de la jornada laboral sería, a las 11:30, la “Práctica de TikTok”. Las publicaciones oficiales de algunos cuerpos en redes sociales como TikTok, con agentes bailando y cantando, siguen escociendo a muchos policías.

Tras el almuerzo de las 12:30, llegaría la “Clase online a cargo de Amnistía Internacional”, una de las entidades que suele criticar las intervenciones policiales ante disturbios callejeros, o el trato que se da a los detenidos en las comisarías. A las 14:00 llegaría el “final de jornada laboral diaria en el CNP”, el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?