Las incógnitas que rodean a la plaza de agregado militar en Pekín

Sede del Ministerio de Defensa.
Sede del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa no ha sacado, como sí ha hecho con otra quincena de destinos, la plaza de agregado militar en la Embajada de España en China.

Tal y como se contó en estas páginas, al no publicarse esa plaza a los tres años como indica la normativa, muchos coroneles que aspiraban a optar al destino de agregado de Defensa en Pekín se sorprendieron y en muchos casos se indignaron.

El Chivato ha podido saber que esta polémica en torno a la agregaduría militar en China ha generado muchas incógnitas, comentarios y cruce de informaciones dentro de las Fuerzas Armadas, especialmente entre oficiales y oficiales generales.

Una de las opciones que, según fuentes militares conocedoras del asunto, se podría estar barajando sería la de justificar ahora esta decisión con el coronavirus.

La pandemia tuvo su origen en China, y los movimientos de personas y mercancías con el gigante asiático se han restringido todo lo posible para tratar de frenar la expansión.

Por ese motivo de salud pública se podría justificar la decisión de Defensa de no convocar por ahora la plaza de agregado militar, y de esta forma mantener al menos por el momento al agregado actual. Ni volvería el actual agregado a España, ni se mandaría a la embajada de Pekín a otro militar.

Sin embargo, quienes querrían haber presentado su candidatura a esa plaza tan deseada han peinado en las últimas semanas, e incluso meses, el Boletín Oficial de Defensa (BOD) y no han encontrado ninguna decisión en ese sentido.

Según subrayan, la ampliación por un año más del plazo de permanencia de un agregado militar en una embajada debe ser propuesta por la directora general de Política de Defensa. A continuación, la ha de aprobar el secretario general de Política de Defensa. Y finalmente la ministra de Defensa tiene que dar el visto bueno.

Así lo establece la Orden DEF/783/2007, de 22 de marzo, sobre organización y funcionamiento de las Agregadurías de Defensa, que según coroneles indignados con la decisión del ministerio, no se ha seguido en este caso.

 

Dicha justificación se tendría que haber publicado, consideran, antes de la resolución del 27 de enero, firmada por la directora general de Personal, que convocaba plazas en Estados Unidos, Francia, Italia, Israel... pero no en China.

Por su parte, creen que la polémica sólo se podría subsanar si el Ministerio de Defensa da un giro y termina publicando la plaza de China para que quienes cumplan los requisitos puedan optar a ella.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato