El Chivato

Los independentistas ‘queman’ el Valle de los Caídos

D0_NmhZWsAEVnsS - copia - copia - copia
photo_cameraD0_NmhZWsAEVnsS - copia - copia - copia

El independentismo catalán se manifiesta este sábado 16 de marzo contra el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo contra los líderes de la intentona secesionista de otoño de 2017. A diferencia de otras ocasiones, la concentración no será en Barcelona ni en ningún otro lugar de Cataluña.

En este caso, los independentistas van a hacer una prueba de fuerza muy cerca del edificio en el que se celebran las sesiones de la vista oral, es decir, en Madrid. Partidos y entidades independentistas están fletando autobuses para una manifestación que discurrirá por el Paseo de Recoletos, entre la Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno) y la Plaza de Cibeles.

Entre las organizaciones convocantes, se encuentra la plataforma “Omplim Brusel.les” (“Llenemos Bruselas”), que en diciembre de 2017, en plena aplicación del 155 y con Puigdemont aún pendiente de la euroorden, convocó a varias decenas de miles de independentistas catalanes que se manifestaron en las calles de la capital belga y de las instituciones de la Unión Europea. Algo similar pretenden reproducir ahora en la capital de España.

El Chivato ha podido comprobar que en los carteles de convocatoria de la protesta en la capital de España, “Omplim Madrid” (la nueva denominación de “Omplim Brusel.les”) ha incluido un pequeño detalle con cierta intención política. Tras un skyline con monumentos de Madrid aparecen unas montañas, simulando la sierra de Guadarrama, y destaca una cruz envuelta en llamas.

Se trata de la cruz monumental que preside la Basílica del Valle de los Caídos, tan de actualidad y objeto de polémica desde que el Gobierno de Pedro Sánchez inició los trámites para exhumar los restos de Franco y la “resignificación” del mausoleo construido por la dictadura para enterrar a víctimas de la Guerra Civil.

El debate suscitado sobre qué destino dar al Valle de los Caídos, para que deje de ser un lugar de exaltación del franquismo, llevó a que a la izquierda del PSOE propusiera ideas contundentes que tenían como objetivo la cruz de 150 metros de alto y 46 de ancho.

En alguna ocasión, IU ha planteado directamente dinamitar dicha cruz, mientras que Podemos presentó un proyecto de reforma del monumento (al que prefiere llamar Valle de Cuelgamuros) del que también haría desaparecer la cruz de piedra. Ahora, los independentistas de “Omplim Madrid” presentan la cruz del Valle de los Caídos ardiendo entre grandes llamas de fuego.

Cartel de Omplim Madrid.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable