El Chivato

Los indepes van a por el secretario general del Parlament

Quim Torra habla en el Parlament de Cataluña ante la mirada de Roger Torrent.
photo_cameraQuim Torra habla en el Parlament de Cataluña ante la mirada de Roger Torrent.

La aprobación de la resolución que declara que Cataluña “no reconoce al rey” y que es “republicana” ha vuelto a desatar tensiones entre los partidos independentistas y los letrados y altos funcionarios del Parlament.

Junts per Catalunya, ERC y la CUP apoyaron la resolución, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Parlament pero sin determinados puntos que podrían suponer desobedecer de nuevo los avisos del Tribunal Constitucional para que la cámara no incurra en nuevos desafíos al marco constitucional: como el que señala que el único camino para superar el régimen monárquico es constituir una república catalana, un inciso sobre “la continuidad de una monarquía delincuente”...

La resistencia a publicar las partes que parecen más inconstitucionales la lideró Xavier Muro, el secretario general del Parlament, que es el más alto funcionario de la cámara. Y contra él se han dirigido las iras de los independentistas.

Quim Torra ya le señaló en un tuit: “El secretario general del Parlament tiene el deber de obedecer al Pleno, que es soberano. Y si no lo hace, el presidente del Parlament tiene el deber de cesarle y asumir él y la Mesa la responsabilidad de publicar la resolución”.

Otros independentistas radicales han ido más lejos. Muro se ha convertido en objetivo del acoso secesionista.

“¿Alguien sabe el horario del letrado del Parlament Xavier Muro? Es para ir a buscarle cuando se vaya y decirle una cosa”, comentó en Twitter un independentista con miles de seguidores. De inmediato, y por distintas vías, comenzaron a difundirse datos profesionales y personales de Muro.

Algunos buscaron en su pasado como miembro de una compañía mercantil, mientras que otros localizaron y difundieron la dirección y el número de teléfono de su domicilio. Además, publicaron fotografías suyas, recordando que, cuando declaró en el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, pidió que no se mostrara su imagen.

Hay quien lamenta que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural no hayan convocado una manifestación a las puertas del Parlament con objeto de presionar para que Roger Torrent aparte a Xavier Muro de su cargo de secretario general.

La inquina contra Xavier Muro tiene episodios recurrentes entre los independentistas. Junto a Antoni Bayona, siendo ambos letrados del Parlament, advirtieron a Carme Forcadell de que estaba infringiendo la legalidad al tramitar las “leyes de desconexión” en septiembre de 2017. De forma similar a lo sucedido ahora, Muro se negó a dar la orden de que se publicara en el Boletín Oficial del Parlament la Ley del Referéndum para convocar el plebiscito ilegal del 1 de octubre.

La declaración de Muro ante el Supremo sustentó la condena de cárcel a la ex presidenta de la cámara, Carme Forcadell. Más recientemente, a principios de 2020 se mostró partidario de aplicar la condena por inhabilitación a Quim Torra para desposeerle del acta de diputado en el Parlament.

En todas estas ocasiones, el secretario general se ha convertido en objeto de las iras, incluidas amenazas concretas, por parte de independentistas exaltados.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable