Indignación en Exteriores por extrañas filtraciones sobre posibles sustitutos de Borrell

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores.

La futura marcha de Josep Borrell a la Unión Europea en calidad de Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores y Seguridad está generando inquietud y nervios en el Ministerio de Exteriores.

Según ha escuchado El Chivato, la investidura fallida de Pedro Sánchez este mes de julio ha supuesto un contratiempo para los ‘ministrables’ que optan a la cartera de Exteriores cuando Borrell marche a Bruselas.

De hecho, entre algunos colaboradores cercanos al todavía ministro se ha creado un ambiente a medio camino entre la indignación y el enfado por las últimas filtraciones que están apareciendo en los medios sobre el trabajo de Exteriores.

Por ejemplo: apareció en El Confidencial una información en la que se hablaba del papel que han asumido en el Ministerio tanto la subsecretaria, Ángeles Moreno Bau, como el director general del Servicio Exterior, Álvaro Kirkpatrick de la Vega.

En dicha noticia, se les muestra como los altos cargos que están poniendo orden en el cuerpo diplomático, “atajando sus excesos”, los “responsables directos de una nueva doctrina no escrita” para acabar con “asuntos que siempre se habían ignorado, como el maltrato a los subordinados, los abusos con personal o recursos públicos y la falta de cuidado con el gasto presupuestario”.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas

 

Al parecer, le cuentan a El Chivato, para algunos empleados de Exteriores se trata de material que proviene de partidarios de Moreno y Kirkpatrick, dos posibles candidatos a suceder a Borrell.

Una maniobra que no ha gustado en el Ministerio. No se ve con buenos ojos la estrategia de propaganda que se puede estar aplicando con filtraciones como éstas. Parece muy casual casualidad que se publiquen noticias como ésta justo en estos momentos.