El Chivato

No hay Informe Anual de Seguridad Nacional por el coronavirus

Reunión del Consejo de Seguridad Nacional a principios de marzo.
photo_camera Reunión del Consejo de Seguridad Nacional a principios de marzo.

El Departamento de Seguridad Nacional elabora cada año el Informe Anual de Seguridad Nacional, que incluye un análisis y un diagnóstico integral de los sucedido durante un año completo en lo que se refiere a los doce ámbitos de interés que fija la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada en 2017.

En la elaboración de este informe suelen participar casi todos los ministerios (Defensa, Interior, Asuntos Exteriores, Justicia, Economía, Hacienda...) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional.

En los últimos años, este consejo suele reunirse en el mes de marzo, y en dicha reunión se da luz verde al documento elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional. Así ocurrió en 2019: el consejo se reunió el 15 de marzo del pasado año y aprobó el informe. Después, el texto fue remitido a las Cortes Generales.

El Chivato ha podido confirmar que este año todo ese calendario se ha visto trastocado. Se acerca el mes de mayo, y en la web del Departamento de Seguridad Nacional todavía no está disponible para su consulta el Informe Anual de Seguridad Nacional de 2019. ¿El motivo? Como en otros retrasos de la administración, la epidemia de coronavirus.

El Consejo de Seguridad Nacional se reunió el pasado 4 de marzo, diez días antes de la declaración de estado de alarma. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela, la presidió el rey Felipe VI y contó con la presencia de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, varios ministros y altos cargos como el JEMAD y la directora  del CNI.

Sin embargo, pasan las semanas y no hay rastro del informe. El Chivato ha preguntado en dos ocasiones al Departamento de Seguridad Nacional por este asunto; y tanto el 25 de marzo como el 11 de abril la respuesta fue que aún no se había publicado, pero “próximamente” se procedería a su publicación y difusión.

Hay que añadir que también a principios de marzo el Ministerio de la Presidencia puso en marcha una licitación para encargar a una empresa el “Servicio de edición de las publicaciones del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, en 2020”.

Una de las publicaciones previstas es, efectivamente, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019. Con un número de páginas en torno a 180, se iban a imprimir 500 ejemplares. El gasto destinado a la edición de este informe se cifraba en 5.720 euros.

Pero todo se ha paralizado. La subdirectora general de la Oficina Presupuestaria y de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia firmó el 14 de abril una resolución de desistimiento de esa licitación.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Lo justifica explicando que uno de los objetivos del contrato era imprimir el Informe Anual de Seguridad Nacional 2019, “cuya publicación es necesaria para su presentación ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional Congreso/Senado, el próximo 15 de abril de 2020”.

Sin embargo, el estado de alarma ha venido acompañado de la suspensión de plazos administrativos que ha afectado a todos los procesos de licitación públicos que no se consideran urgentes o esenciales. Además, las Cortes se encuentran también centradas principalmente en la actividad legislativa y de control de la acción del Gobierno referida a la crisis del coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?