El Chivato

Las instrucciones de Antonio Caño sobre cómo tratar a Podemos en El País

Portada de El País.
photo_cameraPortada de El País.

Desde que, el pasado 25 de mayo, Podemos diera la sorpresa obteniendo cinco escaños en el Parlamento Europeo, la atención informativa al partido liderado por Pablo Iglesias es constante. Sin embargo, dentro de la formación no ocultan su enfado por cómo les tratan los grandes periódicos, pero sobre todo El Mundo y El País.

Así lo escucha El Chivato de miembros relevantes de Podemos. Aseguran que la actitud de ABC, La Razón y El Mundo “no es sorprendente”, porque los consideran cabeceras “de derechas”, pero califican de “increíble” la línea de El País.

En el equipo de Pablo Iglesias se asegura que el diario del Grupo Prisa ha sido uno de los más críticos con el partido y con el propio dirigente.

Recuerdan que fue El País el primero en vincular a Iglesias con el régimen de Venezuela y, además, “malinterpretó las palabras de Pablo sobre ETA. Añaden que “intentaron hacer sangre” con el debate interno en Podemos para la preparación de la asamblea fundacional.

Ese tratamiento informativo, comentan desde Podemos, está directamente relacionado con “las instrucciones que el director de El País, Antonio Caño, ha dado a sus redactores sobre nosotros”.

Dentro del partido afirman que hasta ocho periodistas diferentes del diario de Prisa les han contado, en privado, esta escena: “Un día, Caño salió de su despacho asegurando en voz alta que él había vivido más de 20 años en democracia y que Podemos no iba a acabar con ella”.

Después de ese mensaje, y según relatan desde Podemos, el director planteó a su redacción que “desenmascarara” a Pablo Iglesias y a los integrantes de la nueva formación.

No obstante, desde El País responden que “ni Antonio Caño, ni ningún otro director de este periódico, ha dado instrucciones contra ningún partido político”. Y recuerdan que el 26 de mayo la foto de portada tras las europeas fue para Pablo Iglesias. Además, el pasado fin de semana, el diario publicó un reportaje con los integrantes de Podemos en Estrasburgo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?