El Chivato

Los intensos esfuerzos de los diputados para ser “compatibles”

Congreso de los Diputados.
photo_cameraCongreso de los Diputados.

Rita Barberá solicitó ayer a la Mesa del Senado pasar al Grupo Mixto de la Cámara, tras darse de baja del PP. Una maniobra que ya realizó en enero, en el Congreso, Pedro Gómez de la Serna, después de desvelarse actividades a favor de empresas privadas en África y Sudamérica incompatibles con su labor como diputado, y que le costó su marcha del Partido Popular.

La Comisión del Estatuto de los Diputados redactó en abril un informe contra Gómez de la Serna, que, no obstante, no fue el único investigado. Le cuentan a El Chivato que, hablando de incompatibilidades, este órgano del Congreso tuvo un primer semestre de año muy agitado.

Miembros esa comisión revelan que de enero a mayo “se hicieron requerimientos” a una centena de diputados, a los que les faltaban “datos” sobre sus actividades fuera de la Cámara. Después de los requerimientos, una docena de ellos tuvieron que “corregir fallos o renunciar a las otras responsabilidades que tenían fuera”.

Celebradas las elecciones del 26-J, vuelta a empezar con las incompatibilidades. Constituida de nuevo la  Comisión del Estatuto de los Diputados se analizado las actividades de los parlamentarios, y ahora las primeras conclusiones son positivas. Sus señorías “se han aplicado” y hasta ahora no se ha detectado ninguna incompatibilidad. Tampoco en quienes han llegado por vez primera a la Cámara.

“Tras la legislatura anterior, que fue movida, todos parecen haber aprendido la lección. Y también han aconsejado a los nuevos”, dicen esos miembros de la comisión.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes