Ione Belarra no soltará el poder durante la baja

Ione Belarra dará a luz en los próximos días a su segundo hijo. Por lo pronto, ha cancelado toda su actividad oficial y por ese motivo no acudió al Congreso ni a los actos institucionales del 12 de octubre. En cuanto nazca el bebé, cogerá unas semanas de permiso.

Desde la cartera de Derechos Sociales, la secretaria general de Unidas Podemos ha batallado para ampliar los permisos de maternidad y paternidad en la futura Ley de Familias. Un derecho del que ha hecho bandera Unidas Podemos desde el Gobierno de coalición pero al que la propia Belarra no puede acogerse de manera formal ya que no hay una legislación específica para cargos públicos. La normativa actual se asimila a una baja por enfermedad.

Pues bien. Según ha escuchado El Chivato a dirigentes de la formación morada, Ione Belarra ya ha abordado su sustitución con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, quienes han acordado que ningún otro ministro se haga cargo de su área durante las semanas de permiso.

La idea es que Belarra pueda delegar (de manera escrita u mediante cualquier otra fórmula) sus requerimientos. Es decir, no soltará el mando durante su baja por maternidad.

El único precedente de una ministra embarazada durante el ejercicio de su cargo es el de Carme Chacón. Un mes después de llegar al Ministerio de Defensa en 2008, Chacón dio a luz a su hijo Miguel. A lo largo de su baja, el entonces titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ejerció las funciones de suplente.

En cambio, Soraya Sáenz de Santamaría decidió renunciar a las seis semanas de baja obligatoria. Dio a luz en noviembre de 2011, en plena campaña electoral, y volvió al trabajo apenas 10 días después de que su hijo Iván naciera. Al mes de su reincorporación fue nombrada vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato