El Chivato

El iPad cautiva a la cúpula de Interior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro.
photo_camera El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el centro.

La declaración del estado de alarma el 14 de marzo para hacer frente a la epidemia de coronavirus implicó el confinamiento general de la población y llevó a muchas empresas, pero también a las administraciones públicas, a dar el salto al teletrabajo de un día para otro.

Los ministerios pusieron en marcha procesos de compra urgente de ordenadores portátiles, cursos de herramientas informáticas... En algunos casos, como en parte de la Administración de Justicia, no fue posible establecer fórmulas de teletrabajo; en otros, como en el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña, provocó disfunciones que se reflejaron en errores en la nómina de los Mossos d’Esquadra.

Pero no todo han sido experiencias negativas. El Chivato ha podido comprobar que, por ejemplo, en el Ministerio del Interior hay muy buenas sensaciones con los resultados que han dejado algunas compras de dispositivos para teletrabajar desde casa.

La Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), que depende de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, tiene como misión fundamental coordinar, desarrollar e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones de utilización conjunta o compartida por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como para el propio Ministerio del Interior.

Esta subdirección vio cómo su carga de trabajo de multiplicó “exponencialmente” tras la declaración del estado de alarma y la implantación de medidas para extender el trabajo no presencial en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

Así que se puso a comprar ordenadores y tabletas electrónicas para dotar al personal de medios para teletrabajar. Ahora ha lanzado una nueva licitación para adquirir “25 kits de tabletas electrónicas con sistema operativo iOS, su funda protectora con teclado y su lápiz digital”.

En la documentación del concurso, esta subdirección general del Ministerio del Interior justifica la compra explicando que los resultados de las adquisiciones del confinamiento de primavera tuvieron bastante éxito:

-- “Tras la experiencia adquirida en estos meses en los que se ha provisto de equipos, instalado, configurado y asistido a todo aquel que lo ha necesitado, se ha llegado a la conclusión de que el sistema operativo iOS ha facilitado en gran medida la adaptación de los altos cargos de este Ministerio a las diferentes formas de teletrabajo”.

Por eso se van a adquirir más tabletas con ese sistema operativo, el propio de Apple. Las condiciones fijadas por Interior contemplan que sean tabletas con el sistema operativo iOS 13.0 o superior, 256 GB de almacenamiento mínimo, desbloqueo por reconocimiento facial mediante Face ID, cámara frontal para videoconferencias de al menos 1080p y pantalla de al menos 11 pulgadas.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.

Las tabletas para los altos cargos de Interior deberán ofrecer capacidades como sincronización absoluta con el resto de dispositivos iOS, integridad y confidencialidad de los datos almacenados en ellas, agilidad y calidad en la realización de videollamadas, gran autonomía de batería y posibilidad de tomar notas escritas e incluso mostrarlas en tiempo real en videoconferencias.

En los cálculos del presupuesto total (40.825 euros), el ministerio trabaja con los precios que tiene el iPad Pro 2ª (2020) de 256 GB, que se encuentra en el mercado por 1.159 euros la unidad. Habría que sumar además a cada aparato un teclado Magic Keyboard (339 euros) y un lápiz digital Apple Pencil (135 euros), por lo que cada uno de los kits para altos cargos de Interior costará más de 1.600 euros.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable