El Chivato

La irrupción en escena del copiloto Andreas Lubitz y el ‘alivio’ de las aerolíneas

Foto de Andreas Guenter Lubitz publicada por PARÍS MATCH.COM.
photo_camera Foto de Andreas Guenter Lubitz publicada por PARÍS MATCH.COM.

El accidente de un avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses ha llenado de consternación a todas las aerolíneas. Cada siniestro supone un duro golpe para ellas. Por la pérdida de vidas humanas fundamentalmente pero también por el eco que estos sucesos tienen en su negocio. Sin embargo, según admiten en privado al Chivato fuentes del sector, lo ocurrido con la aeronave de la ‘low cost’ alemana ha sido mucho más llevadero para las compañías aéreas que en otras ocasiones.

“Vaya por delante que es una tragedia y que cualquier cosa que digamos desde una aerolínea puede ser mal interpretado. Pero, para todo el sector, que se haya conocido inmediatamente lo ocurrido, cómo ha ocurrido y por qué ha ocurrido ha sido una buena noticia… Insistimos: dentro de la enorme desgracia que supone la pérdida de 150 personas”, advierten.

Se destaca que para la industria ha sido muy importante que, prácticamente en 24 horas, se hiciera público que la causa del accidente fue una decisión voluntaria del copiloto, Andreas Lubitz. Con gran celeridad se conocieron también todos los detalles de por qué el piloto estaba fuera de la cabina y que, en principio, el aparato estaba en perfectas condiciones para volar.

“Eso despejó muchas dudas de forma instantánea. Lo peor para la industria es algo como lo que sucedió, por ejemplo, con el accidente del Air France de Brasil en 2009”, aseguran desde el sector. “En ese caso el avión desapareció, se hundió en el mar, sin acceso a las grabaciones, a los datos de vuelo, sin referencias… Estuvimos meses sin saber qué había sucedido exactamente. ¿Fallo del piloto? ¿Fallo mecánico? Esa incertidumbre es demoledora para la industria, para los usuarios, para los gobiernos... Para todos”, indican.

“Cuando se produce un accidente, lo que todos queremos es que se sepa cuánto antes qué ha pasado. Así podemos ponernos a trabajar en cómo evitar que se repita y convertir los vuelos en algo todavía más seguro de lo que es. La rapidez con la que han actuado las autoridades de Francia ha sido una excelente noticia”, señalan.

Ahora, las aerolíneas están a la espera de que se recupere la segunda caja negra para determinar definitivamente las causas. Hasta el más mínimo detalle. De momento, la única consecuencia del trágico suceso es una recomendación de la Agencia Europea a las compañías para que haya siempre dos personas en la cabina. 

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?