El Chivato

Javier Nart, los trásfugas de UPyD y el análisis del Parlamento Europeo

Javier Nart.
photo_cameraJavier Nart.

La negativa de Javier Nart a entregar el acta de eurodiputado tras darse de baja de Ciudadanos ha creado cierto malestar en el partido de Albert Rivera. Exigen a Nart que abandone y deje libre su escaño.

Javier Nart anunció que dejaba de formar parte del partido de Rivera el pasado 7 de septiembre, pero se negó a entregar su acta de eurodiputado. Nart continúa formando parte del grupo liberal Renew Europe en el Parlamento Europeo pese a las críticas de su antiguo partido, que le insta a entregar el acta.

En medio de esta guerra, el Parlamento Europeo ha decidido no intervenir. Y, de hecho, según le cuentan a El Chivato, va explicando que este tipo de situaciones no son nuevas en Bruselas: ya pasó, hace apenas tres años, con antiguos parlamentarios de UPyD.

Los eurodiputados Enrique Calvet y Beatriz Becerra dejaron de formar parte del partido magenta de Rosa Diez en 2015 y 2016 respectivamente, pero mantuvieron su acta en el grupo liberal ALDE como independientes y siguieron defendiendo el mismo proyecto.

Por otra parte, otros eurodiputados de UPyD, Fernando Maura y Teresa Giménez Barbat, se marcharon del partido y se integraron precisamente en Ciudadanos, manteniendo en todo momento su acta.

Desde la oficina española del Parlamento Europeo hacen este paralelismo entre los dos casos. Además, confirman a El Chivato que la renuncia del acta atiende a una decisión personal y que no existe ninguna normativa que obligue a los eurodiputados a deshacerse de ella.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable