El Chivato

El jefe de campaña de Rocío Monasterio y El Yunque

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio
photo_camera La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio

El debate entre los seis principales candidatos a presidir la Comunidad de Madrid alcanzó un importante 36,4% de cuota de pantalla. Los números uno de los partidos acudieron a los estudios de Telemadrid acompañados por sus colaboradores más cercanos, para afinar hasta última hora las estrategias para el debate.

Últimas noticias

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, estuvo acompañada por su jefe de campaña, que no se despegó de ella en ningún momento. Se le pudo ver con Monasterio en la entrada y la salida de los estudios de la televisión, así como en las pausas para la emisión de publicidad que los aspirantes aprovecharon para descansar.

Además de no dejarla sola y sostener sus dosieres, se le veía dar ánimos a la líder de Vox. También fue entrevistado por un periodista de Telemadrid antes de comenzar el debate.

El vídeo del día

Baleares dice que hay que recuperar 200.000 trabajadores del turismo

El asesor en cuestión es Santiago Ribas, suplente número uno en la lista de Vox a la Asamblea de Madrid. El Chivato ha podido saber que su presencia no pasó desapercibida para algunos investigadores que llevan tiempo tratando de aportar luz sobre El Yunque, un grupo católico de origen mexicano que practica el secretismo, y que le identificaron como miembro.

Ya en 2019 un reportaje del diario El Mundo mencionó a Santiago Ribas como persona con una trayectoria dilatada dentro de Vox. Por ejemplo, fue vicesecretario de Juventud de Vox en Madrid, y figuró como número 20 en las papeletas al Congreso por Madrid en las generales de ese año.

La justicia ha confirmado por sentencia 1313/2013, de 19 de mayo de 2014, del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid, la existencia de El Yunque.

Esta organización tiene vínculos con otras entidades consideradas ‘pantalla’, con las que Santiago Ribas ha mantenido relaciones, según comentan esos expertos en El Yunque. Algunas de estas entidades se dedican a captar jóvenes.

El periodista y escritor, Santiago Mata, uno de los mayores expertos sobre El Yunque en España, que ha visto las imágenes por televisión, afirma que “la vinculación de Ribas con El Yunque está lo suficientemente contrastada, incluso en la prensa internacional”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?