El Chivato

El jefe de ciberseguridad de la UE visitó La Moncloa… tres días antes de conocerse el espionaje al móvil de Sánchez

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa).

La Secretaría de Estado de Comunicación sobresaltó a los periodistas este lunes 2 de mayo a primera hora de la mañana. Avisó que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, iban a comparecer desde el Palacio de la Moncloa.

En esa intervención sorpresa, Bolaños desveló que el Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, había detectado que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez y de Margarita Robles habían sido infectados por el programa espía Pegasus en torno al mes de mayo de 2021.

Esta revelación dio un giro completo a la polémica que se vivía desde hacía semanas con las denuncias de espionaje a decenas de políticos y dirigentes de asociaciones independentistas en Cataluña. Si en este caso se acusaba al CNI de haber espiado a los independentistas, ¿quién había espiado al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa?

El espionaje a los móviles del presidente y varios ministros ha puesto en cuestión la capacidad de ciberseguridad de España, especialmente en lo que afecta a la protección de las comunicaciones de los altos cargos.

Pues bien. Se da la circunstancia de que, tres días antes de que el Gobierno desvelara esta grave vulnerabilidad cibernética, por el Complejo de la Moncloa había pasado precisamente un alto cargo de la Unión Europea muy vinculado con la ciberseguridad.

El director ejecutivo de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA, en sus siglas en inglés), el estonio Juhan Lepassar, visitó el Ministerio de la Presidencia para reunirse con los protagonistas públicos y privados más relevantes en el ámbito de la ciberseguridad en España.

A Lepassar le explicaron el modelo de ciberseguridad español varios representantes de los organismos que integran la Comisión Permanente de Ciberseguridad: el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Departamento de Seguridad Nacional, el Centro Criptológico Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Mando Conjunto del Ciberespacio (del Estado Mayor de la Defensa), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, la Secretaría General de Administración Digital, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En la reunión, el director de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea destacó la importancia de compartir información e inteligencia a nivel europeo y la necesidad de incrementar las inversiones en ciberseguridad (“donde España se encuentra entre los países líderes”, según el Ministerio de la Presidencia).

En fechas recientes, el Gobierno ha tratado de reivindicar que España es un país puntero en ciberseguridad, a la vanguardia europea e internacional. Pero el hackeo de los móviles del presidente y de los ministros ha puesto en duda la imagen de España en este ámbito.

 

El Govern pende de un hilo tras cesar Pere Aragonès a su vicepresidente Jordi Puigneró

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes