El Chivato

El Jefe del Estado Mayor del Ejército consigue despedirse con la Legión

El JEME Varela Salas, en el centro, en el centenario de la Legión (Foto: Marco Romero/MDE).
photo_camera El JEME Varela Salas, en el centro, en el centenario de la Legión (Foto: Marco Romero/MDE).

El Ejército de Tierra celebra este lunes, 20 de septiembre, el 101º aniversario de la Legión, ya que el mismo día de 1920 se alistó el primer miembro de la unidad fundada por José Millán Astray

El acto principal de conmemoración -ya fuera del año del centenario- se ha programado en la base de Viator (Almería), donde se ubica el cuartel general de la Brigada de la Legión. Preside el acto el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de Ejército Francisco Javier Varela Salas.

Hace unas semanas el diario Vozpópuli publicó que Varela y su homólogo del Aire, el JEMA Javier Salto Martínez-Avial serán relevados este mes de septiembre. Altos mandos militares apuntan que Varela esperaba llegar a presidir este aniversario de la Legión, ya que él mismo estuvo destinado en la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) y llegó a general jefe de la Brigada de la Legión. 

De hecho, a este tipo de actos acude con chapiri legionario, como se pudo ver en la celebración del centenario en 2020. 

Finalmente ha permanecido en el puesto de JEME hasta este 20 de septiembre, cuando presidirá su último gran acto, y no se descarta que el Consejo de Ministros apruebe su relevo este martes 21, o a la semana que viene, el 28 de septiembre.

De esta forma se completará la renovación de la cúpula militar. Los actuales jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra y del Aire son los únicos que quedan de los nombrados por María Dolores de Cospedal en 2017.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, asumió el cargo a principios de este año cuando el entonces AJEMA, Teodoro Esteban López Calderón, fue elegido por Margarita Robles para sustituir como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) al general del Aire Miguel Ángel Villarroya, que cesó tras revelar ECD que él y otros general del Estado Mayor de la Defensa se habían vacunado contra el coronavirus en las primeras semanas del proceso de vacunación.

 

Una nueva boca del volcán de La Palma genera una colada que arrasa el cementerio de Las Manchas

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?