El Chivato

Juanma Moreno se irá antes de que le echen

Juanma Moreno.
photo_cameraJuanma Moreno.

Antes de que Susana Díaz confirmara el adelanto de las autonómicas en Andalucía, las perspectivas electorales del PP en la región no eran muy halagüeñas. Pero desde que la presidenta de la Junta puso fecha a esos comicios, dando inicio a la precampaña, el escenario se ha vuelto todavía más oscuro para los populares.

A ello han contribuido algunas afirmaciones de líderes nacionales del partido. La más controvertida fue la de Isabel García-Tejerina, peso pesado en Génova, quien aseguró que “en Andalucía lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León”. Una sentencia muy criticada por el PSOE pero que ha contado con el respaldo de Pablo Casado y Teodoro García-Egea.

Quien no ha recibido tan bien esas palabras, dentro del PP, ha sido el presidente regional del partido y candidato a la Junta de Andalucía: Juanma Moreno Bonilla. El malagueño, que respaldó a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso extraordinario del partido, ha afirmado públicamente que no comparte las declaraciones de la ex ministra de Medio Ambiente.

La situación del PP de Andalucía, por tanto, es de “quiebra absoluta” y de un “gran pesimismo”. Hasta tal punto, que se empieza a dar por hecho el ‘sorpasso’ de Ciudadanos y un fracaso sin precedentes en las urnas.

Los ánimos son tan negativos que, según le cuentan a El Chivato, ya se empiezan a hacer quinielas sobre cuándo será la caída de Juanma Moreno. Y si Casado se atreverá o no a convocar un congreso regional extraordinario antes de las municipales de mayo para elegir una nueva dirección o, por el contrario, esperará a que pasen esos comicios para evitar una “guerra civil”.

Sobre la marcha del actual presidente del PP andaluz, muchos apuestan que será el propio Moreno el que dimita en la misma noche electoral: “Él no va a hacer como Xavier García-Albiol. Si se confirma la debacle, anunciará su marcha antes de que le echen”, afirman altos cargos políticos en Andalucía.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?