El juez Garzón se fue de la lengua el 11-M

Baltasar Garzón.
Baltasar Garzón.

Dentro de una semana se cumplen doce años de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004, el peor de la historia de España. Pero aún hoy se van conociendo pequeños detalles de lo sucedido durante aquella triste jornada.

El último lo ha desvelado, curiosamente, el presidente del Grupo PrisaJuan Luis Cebrián. Aquellos días de marzo, la Cadena SER fue el primer medio de comunicación nacional en apuntar la hipótesis islamista tras los ataques con explosivos en Atocha y otras estaciones de la red deCercanías de Madrid.

Según ha admitido recientemente Cebrián, él fue uno de los primeros que apostó por la línea islamista. Lo hizo el mismo día del atentado, pese a que el Gobierno insistía en la autoría de ETA. De hecho, El País recibió una llamada telefónica del entonces presidente del gobierno, José María Aznar, para advertir sobre la pista de la banda vasca.

Cuenta Cebrián que incluso en ese momento le trasladó al entonces director de El País, Jesús Ceberio, que el chivatazo de Aznar era “una noticia falsa”. Había llegado a este convencimiento tras hablar con jueces que se encontraban en el lugar del atentado. Uno de ellos, según admite el propio presidente de Prisa, era el juez Baltasar Garzón.

Garzón fue uno de los magistrados que aquel día acudió a todos los focos del atentado y participó en las actas de levantamiento de cadáveres. El juez era en ese momento uno de los mayores especialistas en materia yihadista.

El propio 11 de marzo, tal y como reconoce Cebrián en una entrevista a la revista ICON, él y Garzón mantuvieron conversaciones telefónicas en las que el magistrado le trasladó su parecer: se trataba de un atentado islamista.

De hecho, cuando Cebrían vio la portada de El Páis del viernes 12 de marzo (con el titular ‘Matanza de ETA en Madrid’), llamó a Jesús Ceberio para decirle “creo que (Aznar) te ha engañado".

Una revelación llamativa ya que, como es de esperar y se maneja en el mundo judicial, según ha sabido El Chivato, los jueces que asistieron a los escenarios de los atentados debían mantener unescrupuloso secreto profesional. Algo que, según lo relatado por Juan Luis Cebrían, no cumplió Baltasar Garzón.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato