El Chivato

La ‘jugada’ de Calviño para colar, en mitad del puente, un recorte de 7.000 millones

Nadia Calviño.
photo_camera Nadia Calviño.

La actualización del cuadro macroeconómico contendrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española y la subida de los precios.

Con estos antecedentes, esta semana se ha conocido que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha chocado con la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) por intentar presentar a Bruselas unas previsiones económicas más elevadas para este año.

El problema es que el Ministerio de Economía necesita el aval oficial de la AIReF para poder presentar ese cuadro macroeconómico. La Autoridad Fiscal defiende un 4,3% de crecimiento en 2022 y ha reclamado realismo al departamento que dirige Calviño, que lo sitúa cerca del 5%. Hay que recordar que esa es la cifra que ha augurado la vicepresidenta públicamente en los últimos meses para el periodo 2022-2024.

En todo caso, Nadia Calviño sabe que debe enviar el documento como tarde a la Comisión Europea este sábado, día 30 de abril. Y ha comenzado a asumir también que la cifra de crecimiento anual que está dispuesta a avalar la AIReF no permite dar cobertura al gasto público comprometido por el Gobierno de coalición para este año.

Todo lo contrario. En su equipo reconocen que obliga a un recorte del gasto de más de 7.000 millones de euros. 

Por ello, según ha escuchado El Chivato en la cúpula económica del Gobierno, Calviño va a apurar el envío de las previsiones económicas para colar, en medio de este Puente de mayo, el recorte. En Economía remarcan que disponen de tiempo hasta este mismo sábado 30 de abril.

Por eso, la vicepresidenta no tiene intención de presentar la actualización del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros, sino que simplemente se notificará en una reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En el entorno de Nadia Calviño insisten en que no es la primera vez que el Ejecutivo no lleva la actualización a la reunión de todo el gabinete antes de enviarlo a la Comisión Europea, aunque admiten que lo habitual es que así sea. 

De hecho, en el año 2020, en pleno confinamiento, el Gobierno lo envió el día 30 de abril por la noche y lo presentó en Consejo de Ministros y a la prensa el 1 de mayo, pese a ser festivo nacional.

 

¿Qué derechos reconoce el anteproyecto de la Ley Trans?

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable