El Chivato

Junqueras no dura más de una semana en la web del Parlamento Europeo

La ficha de Oriol Junqueras, cuando estaba en la web del Parlamento Europeo.
photo_cameraLa ficha de Oriol Junqueras, cuando estaba en la web del Parlamento Europeo.

La condición de eurodiputado de Oriol Junqueras tuvo un reconocimiento fugaz. Un documento del Parlamento Europeo señaló el 6 de enero que el ex vicepresidente del Govern de Cataluña sería considerado diputado en el pleno del 13 de enero.

Así lo hizo, como consecuencia de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció que Junqueras tendría que haber sido reconocido como diputado desde julio de 2019, tras ser elegido en las elecciones europeas pese a estar en prisión provisional.

Sin embargo, el 10 de enero el mismo Parlamento Europeo aceptó la decisión del Tribunal Supremo de aplicar la condena por inhabilitación para cargo público que ha recaído sobre el líder de Esquerra, y dejó de considerar a Junqueras miembro de la cámara.

Un día después de la comunicación de la eurocámara que reconocía a Junqueras, es decir, el 7 de enero, medios como La Vanguardia informaron de una novedad que reforzaba esa “victoria” de los independentistas: la web del Parlamento Europeo había incluido la ficha de Junqueras entre los más de 700 miembros de la cámara.

Esa presencia ha durado una semana. La ficha ya no aparece en la página. Ya el miércoles 15, ocho días después de la noticia de La Vanguardia, hubo quien detectó esta ausencia.

Y efectivamente, al consultar en https://europarl.europa.eu/ ya no se encuentra a Junqueras: ni introduciendo su nombre o apellido en el buscador, ni tampoco está clasificado en la letra ‘J’, como sí aparecía antes.

Junqueras ha desaparecido pese a que la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo parece albergar aún dudas del procedimiento, según han destacado medios independentistas.

Quienes sí están incluidos como eurodiputados en la página del Parlamento Europeo son los huidos Carles Puigdemont y Toni Comín. Como curiosidad, ninguno de estos dos miembros del Govern de la Generalitat que lideró la intentona secesionista de 2017 tienen foto en sus fichas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?