El Chivato

Justicia sigue sin una herramienta para que los funcionarios teletrabajen

El ministro, Juan Carlos Campo, en una reunión telemática con notarios y registradores
photo_cameraEl ministro, Juan Carlos Campo, en una reunión telemática con notarios y registradores

La crisis del coronavirus llegó casi por sorpresa. Algún sector estaba más preparado que otro, pero la justicia en España ni lo estaba entonces, cuando se declaró el estado de alarma, ni lo está ahora. 

Con todos los plazos judiciales suspendidos, el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo anunció hace una semana que había habilitado 4.000 equipos de teletrabajo para continuar con la actividad. Sin embargo, estos equipos han ido destinado únicamente a jueces, fiscales y letrados de la Administración.

Según ha podido saber El Chivato, prácticamente ningún funcionario de justicia puede trabajar actualmente desde su casa. “No nos han habilitado nada. Simplemente nos dijeron que estuviera una persona disponible cada día al teléfono por si pasaba algo”, explica una funcionaria de la Audiencia Nacional. 

Todo está aplazado y, sin visos de poder volver a los juzgados, el regreso se va a dilatar más tiempo. “Los jueces pueden dictar sentencias de asuntos que ya tuvieran casi resueltos y los fiscales, abrir diligencias. Pero ningún funcionario está tramitando nada nuevo que no sea de urgencia”, explican fuentes del Consejo General del Poder Judicial. 

El Ministerio de Justicia publicó a finales de marzo un “Plan de Teletrabajo” en el que incluye el acceso en remoto a las aplicaciones para “poder acceder a desarrollar su trabajo”, pero todavía no hay nada en funcionamiento. 

Fuentes del Registro Civil aseguran a El Chivato que personal cercano al ministro Campo les ha explicado que la prioridad es terminar una aplicación para que ellos puedan teletrabajar. Del Registro Civil depende la tramitación de defunciones, una actividad básica ahora mismo, y que está provocando que muchos trabajadores tengan que acudir físicamente a su puesto de trabajo. 

El teletrabajo podría ser una realidad en poco tiempo para los funcionarios del registro civil. No así para el resto de los trabajadores de justicia, que siguen a la espera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?