Cinco juzgados se escudan en medidas Covid para ahorrarse atender al público

Un juzgado de instancia empapelado con carteles de "No pasar".
Un juzgado de instancia empapelado con carteles de "No pasar".

Con la llegada de la pandemia, los juzgados españoles adoptaron medidas para evitar la propagación del virus dentro de las sedes judiciales. Por ejemplo, comenzaron a celebrar vistas telemáticas, se restringió la entrada de público a los juicios, la mascarilla era obligatoria y a los letrados no se les exigía llevar la toga ya que era una prenda compartida entre ellos.

Con casi el 93% de la población vacunada y la situación epidemiológica más controlada, las restricciones se han relajado sensiblemente. Sin embargo todavía hay juzgados que continúan con las limitaciones anteriores, como es el caso de los de primera instancia número 3, 18, 35, 44 y 45 de Madrid.

Según ha podido ver El Chivato, estos cinco juzgados tienen empapeladas las paredes del edificio con mensajes como “No pasar”, o “Sólo se atenderá con cita previa o por teléfono”, lo que impide la atención al público. Y algunos de los carteles que han colgado están situados sobre el pequeño letrero que señala dónde se encuentra el desfibrilador.

Que estos letreros continúen dos años y medio después del comienzo de la pandemia ha causado una indignación en el mundo judicial, por considerar que, siendo edificios públicos, se impide el correcto acceso a ciudadanos y profesionales.

Eugenio Ribón, Diputado del Colegio de la Abogacía de Madrid, ha expresado que “es inadmisible mantener esta situación frente a ciudadanos y profesionales”, puesto que el Covid no sólo se transmite en los juzgados, sino también en las rebajas, tomando un café con amigos o en el hotel en el que vamos a veranear. Por lo que no se justifica que, a estas alturas, con todo el país trabajando sin obstáculo, todavía estén vigentes estas medidas.

Ribón ha transmitido, a través de su cuenta de Twitter, a profesionales y ciudadanos que desde el Colegio de la Abogacía de Madrid están llevando a cabo “un barrido de juzgados” para identificar a todos los que continúan con esas medidas.

Están recopilando todas las quejas con la colaboración de compañero de profesión. “Estas barreras las vamos a suprimir por dignidad y justicia”, ha concluido.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato