El Chivato

La llamada de El Corte Inglés a un independentista catalán

El Corte Inglés de la Plaza de Catalunya, en Barcelona.
photo_cameraEl Corte Inglés de la Plaza de Catalunya, en Barcelona.

“En castellano, que acabo de llegar a Barcelona”: esta respuesta de un dependiente de El Corte Inglés de la Plaza de Catalunya en la Ciudad Condal, ha provocado la indignación de Santiago Espot.

No es un independentista cualquiera. Espot es presidente de la entidad ‘Catalunya Acció’, desde la que ha promovido denuncias a comercios que no rotulan en catalán y que organizó su acción más sonada: la primera gran pitada al himno de España y al rey en la final de Copa de 2009 entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, y en sucesivas finales entre el Barça y equipos vascos.

Espot, que se ha llegado a definir como “antiespañol”, se enfadó mucho porque no le atendieran en lengua catalana en el centro comercial. Así que decidió escribir un mensaje en Twitter, mencionando a El Corte Inglés, para denunciar ante el departamento de “Soluciones y servicios de telefonía” de la séptima planta de los grandes almacenes la atención lingüística que había recibido.

El tuit surtió efecto. Según contó Espot dos horas después de su primer mensaje, un directivo llamó para disculparse.

De acuerdo con su versión, el director de comunicación de El Corte Inglés en Cataluña se puso en contacto por teléfono con Espot, le pidió disculpas en nombre de la empresa por el incidente, y además le aseguró que se habían tomado las medidas oportunas para que no se vuelva a dar una situación como esta.

Eso provocó que algunos usuarios de Twitter respondieran a Espot que por su culpa ese trabajador podría ser despedido. El presidente de ‘Catalunya Acció’ sólo dijo que esperaba que no volviera a ocurrir, tal y como le había asegurado el director de comunicación.

Cabe recordar que Santiago Espot ya protagonizó una polémica similar en octubre, en este caso en un Centro de Atención Primaria (CAP) del Servicio Catalán de Salud. Acudió a ese ambulatorio, y grabó un vídeo para denunciar que una médica se había negado a atender en catalán a su hija.

Espot terminó espetando a un médico: “Esto es una puñetera colonia. ¡Aquí vienen médicos con el ánimo colonizador de menospreciarnos, no sólo esta médica sino otras muchas! Este es un país en el que no te puedes morir ni en catalán”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable