Llamamiento de la base de Rota para reunir juguetes, ropa, mantas… con los que acoger a los afganos

Acceso a la base naval de Rota.
Acceso a la base naval de Rota.

La operación para evacuar de Afganistán a cientos de afganos que colaboraron con las tropas españolas y nuestros diplomáticos y temen ahora la venganza de los talibanes ha convertido la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un campamento provisional de refugiados.

A esta instalación del Ejército del Aire llegan los aviones con los afganos que España ha decidido acoger. Allí pasan sus primeros días, hasta que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social los reubica en centros de acogida distribuidos por distintos puntos del país.

En suelo español se van a organizar otros dos puntos de estancia temporal, de paso, de estos afganos que huyen de los talibanes. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aceptado que los nacionales de ese país que acogerá Estados Unidos hagan escala en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Ambas instalaciones, de uso conjunto hispano-estadounidense, se están preparando para recibir a los afganos. El personal norteamericano está habilitando espacios, como barracones, donde se puedan alojar temporalmente.

El Chivato ha podido comprobar que los mandos militares de Estados Unidos han decidido apelar a la solidaridad de sus efectivos para tratar de recibir, de la mejor manera posible, a estas personas que huyen para evitar represalias de los talibanes.

En el caso de la base naval de Rota, el mando del contingente estadounidense ha comunicado al personal militar y a sus familias los cambios que se van a producir en las instalaciones mientras permanezcan allí los refugiados afganos. Pero el mensaje incluye también una petición de ayuda, un llamamiento a todo el personal para que colabore. ¿Cómo? Donando elementos que serán necesarios para atender a familias, mujeres (en algunos casos embarazadas), niños...

Los mandos de Rota están animando a los militares estadounidenses a hacer un repaso en su casa, por si tuvieran algo con lo que ayudar: citan, por ejemplo, ropa de adulto, de niño y de recién nacido; juguetes para los niños de todas las edades; y artículos para bebés como biberones y mantas.

Por el momento, sólo solicitan a los estadounidenses información sobre esas posibles donaciones. Más adelante, cuando avancen los preparativos y se conozcan mejor las necesidades, la Sociedad de Socorro de los Marines (Navy-Marine Corps Relief Society, una organización solidaria dentro de la US Navy) se encargará de coordinar la recogida de esos artículos, indicando qué se necesita con mayor concreción, y cuándo y dónde se podrán donar.

De igual forma, esa misma organización solidaria va a reclutar voluntarios entre la comunidad estadounidense de la base de Rota para ayudar en estas tareas de ayuda a las personas que Estados Unidos está sacando de Afganistán.

 

El mensaje sobre la acogida de los afganos también especifica que se van a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la llegada de estas personas no provoca un brote de coronavirus en la base. Y advierte de que el centro de fitness de la base permanecerá cerrado hasta nuevo aviso, para ubicar allí a los refugiados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato