El Chivato

La London School of Economics deja de ser independentista

London School of Economics.
photo_cameraLondon School of Economics.

El secesionismo catalán no consiguió ni un sólo reconocimiento internacional a la declaración de independencia de 2017, pero sí ha cosechado complicidades en algunos ambientes europeos: en varios medios de comunicación, en ciertos partidos políticos y en algunos think tanks, universidades, asociaciones...

Por ejemplo, la London School of Economics ha acogido en alguna ocasión debates con enfoques escorados hacia las visiones independentistas, que tratan de presentar la situación como un conflicto entre España y Cataluña, tratados como dos entes separados y homogéneos.

En enero de 2019 se iba a organizar un acto en esta universidad –una de las más prestigiosas de Reino Unido, y que cuenta con una cátedra financiada por la Generalitat- con el título “¿Y ahora qué? El futuro político y judicial del movimiento independentista catalán”.

Los ponentes previstos eran el consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch; la ex consejera de Educación de Puigdemont, Clara Ponsatí, que huyó a Bélgica y ahora vive en Escocia; y Aamer Anwar, abogado de Ponsatí, al que sin embargo se presentaba como rector de la Universidad de Glasgow.

Tras una protesta de 90 profesores españoles, la London School of Economics terminó cambiando el formato del acto, e incluyó al hispanista Paul Preston y al columnista de El Mundo José Ignacio Torreblanca, este último una voz discrepante con los tres ponentes independentistas.

El Chivato ha podido comprobar ahora que asociaciones no independentistas como Societat Civil Catalana están muy satisfechas ante el enfoque de otro debate que se organizará próximamente en la London School of Economics, de nuevo sobre Cataluña.

“Fragmentación social en Cataluña: ¿Un conflicto civil?”: es el título del acto que se celebrará el 3 de diciembre. Tratará sobre “los factores históricos endógenos y las dinámicas contemporáneas que han llevado a una polarización política y fragmentación social sin precedentes dentro de Cataluña en torno a los temas de secesión, identidad étnica y lenguaje”.

Detractores del proyecto secesionista celebran que por primera vez la London School of Economics se aparte del “relato erróneo Estado vs. Cataluña”, abonado por los independentistas. En esta ocasión analizará la visión social, los sentimientos identitarios y las preferencias lingüísticas como claves de la división política en Cataluña.

En el debate participarán dos profesores extranjeros, especialistas en movimientos nacionalistas y en los de España, y tres españoles. Se trata de Sergi Pardos-Prado, que ha firmado una petición para una negociación política sobre el asunto catalán; del psicólogo Adolf Tobeña; y del profesor de Estadística Albert Satorras. Los dos últimos han colaborado o participado en actos de Societat Civil Catalana, asociación contraria al independentista en Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?