El Chivato

María Gámez explica por qué ha llegado a directora de la Guardia Civil

Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.
photo_camera Toma de posesión de María Gámez como directora de la Guardia Civil.

Una vez que fue confirmado en el cargo de ministro del Interior en el nuevo Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos, Fernando Grande-Marlaska decidió, en enero de 2020, cambiar al director general de la Guardia Civil que había nombrado él mismo en junio de 2018.

Sustituyó a Félix Azón por María Gámez, que se convirtió en la primera mujer en asumir el puesto de directora general de la Guardia Civil. En este cuerpo de más de 175 años entraron las mujeres hace sólo 33 años por primera vez, y actualmente sólo hay dos mujeres, con el empleo de teniente coronel, que dirijan una comandancia.

Hace unos días, Gámez hizo una reflexión en público sobre su nombramiento y sobre esa circunstancia de ser la primera mujer al frente de la Dirección General de la Guardia Civil.

La directora general participó el martes 14 en un encuentro que organizó en Madrid la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, para debatir sobre el papel de la mujer en los cuerpos policiales de España y Francia bajo el título “Guardia Civil y Gendarmería: una colaboración transfronteriza”.

María Gámez comenzó agradeciendo a las organizadoras que hubieran ideado ese acto para dar visibilidad a mujeres de extraordinario valor profesional y personal, un valor tradicionalmente muy masculinizado y “poner a la mujer en el lugar que nos corresponde”.

La responsable política de la Guardia Civil no se limitó a teorizar sobre el papel de la mujer, sino que utilizó su propio caso: “Soy un ejemplo de otras muchas mujeres que hemos llegado porque gobiernos, hombres, han decidido que posiciones de poder, con influencia, lo ocupen las mujeres”.

Quiso así destacar la importancia que para las mujeres tiene el que haya muchos “hombres feministas” que hablen de la igualdad. En el caso de María Gámez, el hombre que decidió que una mujer dirigiera la Guardia Civil fue Fernando Grande-Marlaska.

El nombramiento no estuvo exento de polémica, ya que se difundió que el ministro del Interior no había consensuado la elección de Gámez con Margarita Robles, como es tradición debido a la doble dependencia que la Guardia Civil tiene respecto de los ministerios de Interior y Defensa.

Lo cierto es que, aunque se había anunciado su presencia, Margarita Robles no asistió a la toma de posesión de María Gámez.

 

500 personas evacuadas por el avance de la lava en La Palma

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?