El Chivato

Más llamadas que nunca entre Sanidad y Fernández Vara tras poner en duda las vacunas

Fernández Vara comparece en una rueda de prensa / EP
photo_camera Fernández Vara comparece en una rueda de prensa / EP

Guillermo Fernández Vara se ha colocado en el centro de la polémica. El revuelo se ha desatado tras unas declaraciones en las que aseguró que retrasó la campaña de vacunación contra el Covid en Extremadura hasta constatar la eficacia de las vacunas. La comprobación sobre sus efectos –dijo- se ha realizado “en un periodo excepcionalmente corto” con respecto a otros procesos.

El presidente extremeño justificó así el retraso acumulado en esta comunidad a la hora de vacunar: durante la primera semana de la campaña en esta región sólo se vacunó en tres días. Ni durante el fin de semana, ni en el Día de Reyes.

Vara es médico de profesión, en concreto forense, y sus declaraciones han levantado un alud de críticas, teniendo en cuenta además que en la primera semana de su implantación en esta comunidad tampoco se pusieron vacunas en los centros de mayores. 

El vídeo del día

Se amplía la cuarentena a pasajeros que llegan a España para controlar cepas

En este contexto, las dudas que ha arrojado sobre la vacuna no han gustado en el Ministerio de Sanidad, según ha escuchado El Chivato a altos cargos del departamento que dirige Salvador Illa.

Por si esto fuera poco, Extremadura encabeza estos días el ranking de comunidades autónomas afectadas por el coronavirus, con una incidencia de contagios de 1.331,02 en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, muy por encima de las demás.

Una circunstancia que, explican en el Ministerio de Sanidad, ha obligado a “dejar los reproches a un lado y sentarse ambas partes para evaluar la mala situación de la región por las altas tasas de incidencia de Covid-19 que está padeciendo”.

Pese al malestar en el Ejecutivo central por las palabras de Vara, el equipo de Illa ha intercambiado este jueves “más llamadas que nunca en lo que va de pandemia” con el gabinete del presidente extremeño. 

Algunos de los contactos los ha liderado el propio Fernández Vara con el ministro de Sanidad, según ha escuchado El Chivato. Otras conversaciones se han desarrollado con el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón.

Se han mantenido este jueves “intensas reuniones bilaterales” entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Sanidad, de forma complementaria a la “cogobernanza” desplegada a través del Consejo Interterritorial de Salud con el resto de autonomías. Unos contactos que, afirman, han permitido “dar por superado el desencuentro”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?