Las medallas a los policías por los disturbios de 2019 en Cataluña, entregadas de tapadillo

Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.
Furgones de la Policía Nacional en Barcelona en octubre de 2019.

La epidemia del coronavirus está obligando desde hace meses a cancelar actos institucionales, como la entrega de premios o tomas de posesión, y si acaso reducirlos a la mínima expresión, con aforo muy limitados y sin invitados. Estos condicionantes están provocando cierto malestar y disgusto en algunos cuerpos policiales, que ven cómo queda muy deslucido el reconocimiento público por sus actuaciones, en muchos casos muy arriesgadas.

El Chivato ha podido saber que así ha ocurrido este año tanto con los policías nacionales como con los mossos d’Esquadra, algunos de cuyos agentes han sido condecorados recientemente por haber hecho frente a la violencia callejera desatada en Cataluña por independentistas radicales y antisistema en octubre de 2019, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre la intentona secesionista del otoño de 2017.

La Policía Nacional solía celebrar un gran acto en torno al 2 de octubre, por el día del patrón, los Ángeles Custodios. En ese acto en Madrid, y en otras celebraciones en otros lugares de España, se entregaban las medallas al Mérito Policial.

Para este año, la Dirección General de Policía aprobó una remesa ordinaria de medallas por el patrón, y en otra orden extraordinaria concedió distinciones a decenas de agentes que participaron en la ‘Operación Ícaro’ en Cataluña.

Pero no ha habido un gran acto público para entregar estas condecoraciones. De hecho, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) preguntaron recientemente en una reunión interna cuándo está previsto enviar y entregarlas.

Y es que el reparto está yendo a distintas velocidades. Se descartó celebrar eventos multitudinarios por el coronavirus. En vez de eso, en algunas comisarías y unidades sí se ha celebrado un pequeño acto en el que el comisario ha entregado las medallas a los agentes condecorados.

En otros casos, la entrega ha sido menos formal, y también hay unidades de la Policía que todavía no han hecho llegar las medallas. La Dirección General ha dejado la decisión a criterio de cada comisaría, para que las vayan entregando como puedan, pero en todo caso en actos muy reducidos y sin la solemnidad de años anteriores.

El enfado también se ha extendido a los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica de Cataluña solía celebrar el “Dia de les Esquadres” entre marzo y abril, y en ese acto en su complejo de Egara (Sabadell) entregaba medallas a los mosso condecorados por actuaciones del año anterior.

La celebración se suspendió por la ola de coronavirus en primavera. Así que también se han ido entregando en las comisarías y dependencias de las unidades.

 

Unos 400 mossos condecorados fueron reconocidos por su trabajo para contener a los radicales que provocaron altercados en Cataluña como reacción a la condena a los organizadores del 1-O. Entre ellos había mandos, agentes de Información, y también policías de las unidades antidisturbios, las ARRO y la Brimo (Brigada Móvil).

El actual consejero de Interior, Miquel Sàmper, se desvinculó de esas distinciones porque a él no le habían gustado algunas actuaciones de mossos en estos disturbios.

Desde el Sindicat Autònom de Policia (SAP) denuncian que, utilizando el Covid como excusa, las medallas se han ido entregando sin ningún tipo de reconocimiento, “a escondidas y de espaldas a la opinión pública”. Principalmente se han dado en los ‘briefing’ antes de entrar a trabajar, por lo que no asistió ni el consejero -que ya dijo que él personalmente no iba a entregar “ni una”- ni ningún otro responsable político de Interior, ni mandos de la Prefectura de los Mossos.

Ni el consejero de Interior (quien ya manifestó lo que pensaba al respecto), ni ningún otro responsable político estuvieron presentes en la entrega de las condecoraciones. Tampoco ningún miembro de la Prefectura participó.

Las medallas se entregaron en el mismo briefing de servicio, según el sindicato “desmereciendo su entrega y enviando un mensaje decepcionante a toda una área (la de la Brigada Móvil) que ha mostrado una implicación y un sacrificio extraordinarios”. Esta forma de dar las medallas de tapadillo lo consideran “un desprecio” hacia los mossos, pero especialmente hacia los miembros de la Brimo, una unidad que se ha convertido en objeto de la inquina del independentismo radical.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato