Mensaje a diputados socialistas: “No hagáis planes para octubre, habrá campaña”

Pablo Iglesias se dirige a la bancada del PSOE.

Todo parece listo para la ruptura definitiva entre el PSOE y Unidas Podemos que llevaría a una repetición de elecciones el 10 de noviembre. Este martes, tras una segunda reunión de cuatro horas, las negociaciones quedaron congeladas.

Los socialistas rechazaron de nuevo negociar una coalición y Unidas Podemos descartó aceptar un Gobierno socialista solo con un acuerdo programático. El PSOE ha advertido de que, si el partido de Pablo Iglesias no desiste a su pretensión de entrar en el Ejecutivo, no habrá más reuniones.

En el Congreso muy pocos diputados socialistas conservan la esperanza de que haya un giro final de Unidas Podemos, aunque la incertidumbre lleva instalada en el grupo parlamentario desde comienzos de esta semana.

Sin embargo, El Chivato ha podido escuchar que algunos parlamentarios del PSOE, próximos a la dirección de Ferraz, han recibido en las últimas horas un mensaje que parece haber arrojado algo de luz: “No hagáis planes para octubre. Habrá campaña electoral”.

El mensaje no ha sorprendido a los diputados más veteranos. Dan por hecho que habrá nueva cita con las urnas. Lo único que podría cambiar el final de este guion escrito desde julio, añaden, sería una encuesta negativa que aumentase el vértigo del PSOE y Unidas Podemos.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

No pasan por alto que todos los sondeos que se manejan estos días arrojan resultados similares. Con un margen de unos escaños arriba o abajo: el PSOE mejoraría su posición ligeramente, Unidas Podemos retrocedería y la derecha no tendría opciones de sumar. Todo apunta a unas nuevas elecciones… sobre todo si te lo advierten desde Ferraz.