La merluza “del Cantábrico” procedente de Namibia está en peligro

Un chascarrillo que circula en los ambientes gastronómicos es que la merluza que en no pocos restaurantes del País Vasco se anuncia como “del Cantábrico”, en realidad ha sido pescada en Namibia (África).

Un chascarrillo que circula en los ambientes gastronómicos es que la merluza que en no pocos restaurantes del País Vasco se anuncia como “del Cantábrico”, en realidad ha sido pescada en Namibia (África). Lo cierto es que diariamente salen de aquel país africano dos aviones cargados con merluza, uno con destino Madrid, el otro con dirección al País Vasco. El problema que nos cuentan es que esa merluza está también en peligro por los excesos de pesca en los caladeros namibios, que hace que cada día los ejemplares sean más pequeños, y por tanto más difíciles de comercializar. Por ese motivo, las compañías españolas que operan en Namibia, como Pescanova y Vieira, han sufrido este año pérdidas millonarias. El Gobierno del país cobra en especie a las firmas españolas, por las extracciones que realizan. Concretamente, en instalaciones asistenciales, como escuelas, hospitales o ambulatorios. Namibia, con el doble de la superficie de España, no llega a los dos millones de habitantes y tiene una renta per capita muy por encima de otros países del Tercer Mundo. Allí se ganan 350 dólares al mes, cuando en naciones de Sudamérica, por ejemplo, no llegan a los 65.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato