El Chivato

“El ministro Pedro Duque por fin ha bajado de la Luna”

Pedro Duque en el espacio.
photo_cameraPedro Duque en el espacio.

Después de toda una vida dedicada al espacio, el astronauta Pedro Duque adquiría el pasado 6 de junio el compromiso de convertirse en ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Fallar no es una opción”. Así se presentó Duque a las pocas horas de tomar posesión de su cartera. Destacó que el ministerio que le había correspondido había estado “totalmente desaparecido” durante los gobiernos del PP. A su juicio, en la anterior etapa, la ciencia y el I+D habían sido relegados a un segundo plano.

Por ello, aquella promesa fue recibida como un mensaje de esperanza por toda la comunidad científica y universitaria. Hasta entonces, se quejaban, se habían tenido que acostumbrar a mendigar los recursos para financiar la investigación.

Tres meses después, Pedro Duque acudió este martes a un desayuno informativo de Nadia Calviño en Madrid. La ministra de Economía, con quien el responsable de Ciencia mantiene una estrecha relación, alabó en varias ocasiones los esfuerzos de Duque para aumentar en España la inversión en I+D.

Sin embargo, según pudo comprobar El Chivato, la valoración de algunos altos ejecutivos presentes en el encuentro era otra muy distinta. Sostienen que Pedro Duque ha estado prácticamente desaparecido desde que asumió el cargo hace cien días. No entendían esos “esfuerzos” a los que se refirió la ministra de Economía.

Una circunstancia que desató algunas bromas entre ellos, recurriendo a su antiguo oficio. Uno de estos empresarios llegó a referirse a Pedro Duque como el “ministro fantasma”.

En un momento dado, ante las continuas referencias de Calviño a la labor del ministro de Ciencia, otro de los ejecutivos optó por la ironía: “¡Ah, así que Pedro Duque por fin ha bajado de la Luna!”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?